Ir al contenido principal

Sobre la declaración de Bienes de Interés Cultural

Resultado de imagen de patrimonio historico español 

El título I de la Ley del Patrimonio Histórico Español en su artículo 9 expresa que gozarán de singular protección y tutela los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español declarados de interés cultural
  • por ministerio de esta Ley 
  • o mediante Real Decreto de forma individualizada.
La declaración mediante Real Decreto requerirá la previa incoación y tramitación de expediente administrativo por el Organismo competente (según lo dispuesto en el artículo 6º). 
En el expediente deberá constar informe favorable de alguna de las Instituciones consultivas (que señala el artículo 3 párrafo 2º), o que tengan reconocido idéntico carácter en el ámbito de una Comunidad Autónoma
Transcurridos 3 meses desde la solicitud del informe sin que éste hubiera sido emitido, se entenderá que el dictamen requerido es favorable a la declaración de Interés Cultural
Cuando el expediente se refiera a bienes inmuebles se dispondrá, además, la apertura de un período de información pública y se dará audiencia al Ayuntamiento interesado.

El expediente deberá resolverse en el plazo máximo de 20 meses a partir de la fecha de incoación. 
La caducidad del expediente se producirá transcurrido el plazo si se ha denunciado la mora y siempre que no haya recaído resolución en los 4 meses siguientes a la denuncia. 
Caducado el expediente no podrá volver a iniciarse en los 3 años siguientes, salvo a instancia del titular.
No podrá ser declarada Bien de Interés Cultural la obra de un autor vivo, salvo
  • si existe autorización expresa de su propietario 
  • o media su adquisición por la Administración.
Podrá tramitarse por el organismo competente expediente administrativo, 
  • de oficio 
  • o a instancia del titular de un interés legítimo y directo, 
que deberá contener el informe favorable y razonado de alguna de las instituciones consultivas, a fin de que se acuerde, mediante Real Decreto, que la declaración de un determinado Bien de Interés Cultural quede sin efecto.

Cualquier persona podrá solicitar la incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural.

El Organismo competente decidirá si procede la incoación.

Esta decisión, las incidencias y resolución del expediente deberán notificarse a quienes lo instaron.
La incoación de expediente para la declaración de un Bien de Interés Cultural determinará, en relación al bien afectado, la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural.
2. La resolución del expediente que declare un Bien de Interés Cultural deberá describirlo claramente. En el supuesto de inmuebles, delimitará el entorno afectado por la declaración y, en su caso, se definirán y enumerarán las partes integrantes, las pertenencias y los accesorios comprendidos en la declaración.
Los bienes declarados de interés cultural serán inscritos en un Registro General dependiente de la Administración del Estado cuya organización y funcionamiento se determinarán por vía reglamentaria. Al mismo se notificará la incoación de dichos expedientes, que causarán la correspondiente anotación preventiva hasta su resolución definitiva.

En el caso de bienes inmuebles la inscripción se hará por alguno de los conceptos dispuestos en el artículo 14.2. de la Ley del Patrimonio Histórico Español.

Cuando se trate de Monumentos y Jardines Históricos la Administración competente además instará de oficio la inscripción gratuita de la declaración en el Registro de la Propiedad.

Se les expedirá, por el Registro General, a los bienes declarados de interés cultural, un Título oficial que les identifique y en el que se reflejarán todos los actos jurídicos o artísticos que sobre ellos se realicen. Las transmisiones o traslados de estos bienes se inscribirán en el Registro;y reglamentariamente se establecerá la forma y caracteres de este Título.

Los propietarios y/o titulares de derechos reales sobre tales bienes o quienes los posean por cualquier título, están obligados a permitir y facilitar 
  • su inspección por parte de los Organismos competentes, 
  • su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada 
  • y su visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos 4 días al mes, en días y horas previamente señalados. El cumplimiento de esta última obligación podrá ser dispensado total o parcialmente por la Administración competente cuando medie causa justificada. 
En el caso de bienes muebles se podrá igualmente acordar como obligación sustitutoria el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un período máximo de cinco meses cada dos años.


Véase R.D. 111/1986, 10 enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985: Disposición Adicional 4ª.



Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que