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Glosario de términos de la F a la I

Resultado de imagen de firma electrónicaFamilia: Agrupación de procedimientos administrativos atendiendo a criterios genéricos de similitud por razón de
  • esquema de tramitación, 
  • documentación de entrada y salida 
  • e información, 
dejando al margen criterios de semejanza en la materia objeto del procedimiento, órgano competente, u otra información análoga.

Firma electrónica: Conjunto de datos en forma electrónica, consignados junto a otros datos o asociados con ellos, que pueden ser utilizados como medio de identificación del firmante.

Formato: Conjunto de reglas (algoritmo) que define la manera correcta de intercambiar o almacenar datos en memoria.

Herramientas genéricas: Instrumentos y programas de referencia, compartidos, de colaboración o componentes comunes y módulos similares reutilizables que satisfacen las necesidades comunes en los distintos ámbitos administrativos.

Imagen electrónica: Resultado de aplicar un proceso de digitalización a un documento.

Resultado de imagen de indice electrónico 

Índice electrónico: Relación de documentos electrónicos de un expediente electrónico, firmada por la Administración, órgano o entidad actuante (según proceda) y cuya finalidad es garantizar la integridad del expediente electrónico y, siempre que sea preciso, permitir su recuperación.

Infraestructuras y servicios comunes: Instrumentos operativos que facilitan el desarrollo y despliegue de nuevos servicios, así como la interoperabilidad de los existentes, creando escenarios de relación multilateral y que satisfacen las necesidades comunes en los distintos ámbitos administrativos; son ejemplos la Red de comunicaciones de las Administraciones públicas españolas, la red transeuropea sTESTA, la plataforma de verificación de certificados electrónicos.

Interoperabilidad: Capacidad de los sistemas de información, y por ende de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de
  • compartir datos 
  • y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

Interoperabilidad organizativa: Es la dimensión de la interoperabilidad relativa a la capacidad de las entidades y de los procesos a través de los cuales realizan sus actividades para colaborar con el objeto de alcanzar logros mutuamente acordados y relativos a los servicios que prestan.

Interoperabilidad semántica: Es aquella dimensión de la interoperabilidad relativa a que la información intercambiada pueda ser
  • interpretable de forma automática 
  • y reutilizable por aplicaciones que no intervinieron en su creación.

Interoperabilidad técnica: Es la dimensión de la interoperabilidad relativa a la relación entre sistemas y servicios de tecnologías de la información, incluyendo aspectos tales como
    Imagen relacionada
  • las interfaces, 
  • la interconexión, 
  • la integración de datos y servicios, 
  • la presentación de la información, 
  • la accesibilidad 
  • y la seguridad, 
  • u otros de naturaleza análoga.

Interoperabilidad en el tiempo: Es la dimensión de la interoperabilidad relativa a la interacción entre elementos que corresponden a diversas oleadas tecnológicas; se manifiesta especialmente en la conservación de la información en soporte electrónico.


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