Ir al contenido principal

Objeto y esencia del Sistema Andaluz de Archivos

En sus DISPOSICIONES GENERALES el REGLAMENTO DEL SISTEMA ANDALUZ DE ARCHIVOS, TITULO PRELIMINAR, Artículo 1. Objeto nos indicque el objetivo del Reglamento es regular el Sistema Andaluz de Archivos, y las disposiciones comunes para

- la gestión,
- protección,
- conservación
- y difusión del Patrimonio Documental Andaluz.

El Reglamento

- se aplicará a todos los archivos que estén integrados en el Sistema Andaluz de Archivos,
- sin perjuicio de la aplicación a los archivos de titularidad estatal y gestión autonómica de la legislación estatal
- y de lo dispuesto en los convenios de gestión que, en relación con estos archivos, estén suscritos por la Administración General del Estado y la Administración de la Junta de Andalucía, que tengan por objeto los archivos de titularidad estatal y gestión autonómica (Artículo 2. Ambito de aplicación).

Sus disposiciones en materia de Patrimonio Documental son aplicables a los archivos y fondos documentales no integrados en el Sistema Andaluz de Archivos.

Las infracciones a lo dispuesto en el Reglamento se sancionarán conforme a la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (Artículo 3. Infracciones y sanciones)

Imagen relacionadaImagen relacionada

El Sistema Andaluz de Archivos se configura como una red de centros formada por órganos y archivos que se integran, por razón de su titularidad y gestión en subsistemas y redes.

El Sistema Andaluz de Archivos tiene como fines (Artículo 5. Fines):

  • a)La protección, la conservación y difusión de los fondos y colecciones documentales.
  • b)Garantizar la seguridad del Patrimonio Documental Andaluz.
  • c)El mantenimiento de la unidad de los fondos documentales.
  • d)La calidad científica y técnica de los instrumentos de descripción, de información y de control.
  • e)La adecuada prestación del servicio.
El Sistema Andaluz de Archivos tiene como objetivos (Artículo 6. Objetivos):

- Estructurar las redes de archivos para
  • planificar y 
  • sistematizar 
el proceso archivístico que articula todas las funciones relacionadas con la vida del documento, desde su producción hasta su eliminación o conservación.

Promover
  • la coordinación científico-técnica, 
  • la cooperación y 
  • la colaboración entre los órganos y los archivos 

con objeto de lograr la normalización y desarrollo de sus funciones.

En cuanto a la Estructura del sistema, la Consejería de Cultura ejercerá las funciones que en materia de Archivos y Patrimonio Documental establecen:

- la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos y
- la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía
- y el presente Reglamento, a través de los órganos en él regulados (Artículo 7. Funciones de la Consejería de Cultura).


Los órganos del Sistema Andaluz de Archivos se clasifican en

- centrales y
- periféricos.


Son órganos centrales del Sistema Andaluz de Archivos:

  • a)El titular de la Consejería de Cultura y el titular o los titulares de las Direcciones Generales de Bienes Culturales y de Instituciones del Patrimonio Histórico, que ejercerán sus competencias de acuerdo con las normas reguladoras de la estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura.
  • b)La Comisión Andaluza de Archivos y Patrimonio Documental y Bibliográfico, constituida en el seno del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico. Su composición y funciones las regula
    •  la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía y 
    • el Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por el Decreto 4/1993, de 26 de enero.
  • c)La Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos, que es órgano colegiado de la Consejería de Cultura, adscrito a la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, a la que corresponde
    • la calificación, 
    • utilización e 
    • integración en los archivos de los documentos que componen el Patrimonio Documental Andaluz, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Reglamento y normas que lo desarrollen.
  • d)La Comisión de Coordinación del Sistema Andaluz de Archivos, órgano colegiado de la Consejería de Cultura, adscrito a la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, encargado de velar por la integración de las actuaciones de los distintos elementos del Sistema Andaluz de Archivos.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que