Ir al contenido principal

Los archivos y el Sistema Archivístico de Andalucía

Resultado de imagen de sistema andaluz de archivos

El Sistema Archivístico de Andalucía es el conjunto de

- órganos,
- archivos y
- centros

que llevan a cabo la

- planificación,
- dirección,
- coordinación,
- ejecución,
- seguimiento e
- inspección

de la gestión de los documentos integrantes del patrimonio documental andaluz y de los archivos integrados en el sistema archivístico, conforme al artículo 40, sin perjuicio de lo establecido en la legislación estatal que le sea de aplicación (CAPÍTULO I Definición y estructura del Sistema Archivístico de Andalucía, Artículo 26. Concepto de Sistema Archivístico de Andalucía).

El Sistema Archivístico de Andalucía actuará siguiendo los principios de

- coordinación y
- descentralización administrativa y operativa.

Los planes y programas archivísticos se acordarán, regularán y ejecutarán siguiendo los principios de

- igualdad,
- participación,
- cooperación,
- descentralización y
- autonomía.

El Sistema Archivístico de Andalucía promoverá un modelo común de gestión documental acorde con la implantación de la administración electrónica, siguiendo los principios de

- cooperación y
- colaboración

entre las consejerías competentes en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, administración electrónica y política informática (Artículo 27. Principios de actuación).


Atenderemos ahora a los Órganos del Sistema Andaluz de Archivos


Son Órganos Ejecutivos


*Consejo de Gobierno (Artículo 28). Bajo la superior dirección del Consejo de Gobierno se ejercerá el conjunto de competencias en materia de documentos, archivos y patrimonio documental previstas en la Ley 7/2011, 3 de noviembre de documentos, archivos y patrimonio documental, conforme al reparto de funciones que dispone.

*Consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental (Artículo 29), que será responsable de la formulación y ejecución de la política dirigida a

- la tutela,
- enriquecimiento y
- difusión del Patrimonio Documental de Andalucía, así como
- la dirección y coordinación del Sistema Archivístico de An­dalucía,

sin perjuicio de los principios de colaboración y coordinación con las consejerías competentes en materia de política informática y de administración electrónica.

Como órgano de dirección y coordinación del Sistema Archivístico de Andalucía le corresponden en particular las siguientes funciones:

  • a) La elaboración y aprobación, -en su caso-, de las disposiciones normativas referentes a los archivos que integran el Sistema Archivístico de Andalucía y de las normas técnicas y procedimientos para la gestión documental.
  • b) El impulso, planificación, cooperación y fomento para el desarrollo y mejora de los servicios de los archivos que integran el Sistema Archivístico de Andalucía y para el acrecentamiento, conservación y difusión del Patrimonio Documental de Andalucía.
  • c) El diseño, implantación y coordinación de un sistema de información de archivos para la gestión documental de la Junta de Andalucía y el impulso para su extensión, en su caso, a los demás archivos del Sistema Archivístico de Andalucía, sin perjuicio de los principios de colaboración y coordinación establecidos con anterioridad.
  • d) La adopción de acuerdos de integración en el Sistema Archivístico de Andalucía, de archivos públicos no integrados y de archivos privados.
  • e) La coordinación técnica de los archivos de la Junta de Andalucía (salvo lo dispuesto en el artículo 60.5).
  • f) La inspección de los archivos integrantes del Sistema Archivístico de Andalucía.
  • g) Cualesquiera otras funciones necesarias para el ejercicio de sus competencias.

*Delegaciones provinciales. Artículo 30. Les corresponde el ejercicio de las funciones ejecutivas que se establezcan reglamentariamente, así como las que les delegue la consejería.


*Comisión Andaluza de Valoración y Acceso a los Documentos. Artículo 31. Órgano colegiado de carácter técnico y de participación al que corresponde la valoración de los documentos de titularidad pública y la aplicación de su régimen de acceso.

Resultado de imagen de sistema archivistico andaluzLa adscripción, composición y funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración y Acceso a los Documentos se establecerán reglamentariamente. Sus funciones serán:

  • a) Dictaminar la conservación de aquellos documentos que tengan interés para la Comunidad Autónoma y autorizar la eliminación de aquellos que, extinguido su valor probatorio de derechos y obligaciones, carezcan de ese interés, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca.
  • b) Unificar los criterios de aplicación de la legislación vigente en materia de acceso a los documentos de titularidad pública y a su información.
  • c) Establecer los plazos de permanencia, custodia y control de los documentos en los diferentes archivos.
  • d) Emitir el informe que declare la conservación de los documentos judiciales en razón de su valor histórico-cultural (a que se refiere el artículo 48.2).
  • e) Emitir informe preceptivo en los recursos o reclamaciones presentados contra las denegaciones del derecho de acceso a los documentos custodiados en los archivos del Sistema.
  • f) Emitir los informes que les sean solicitados por la persona titular de la consejería y por quienes sean titulares de sus direcciones generales en materia de su competencia.
  • g) Elevar propuestas sobre cualquier otra medida que permita el cumplimiento de sus funciones.
  • h) Otras funciones que se determinen reglamentariamente.

Resultado de imagen de sistema archivistico andaluz 

Como Órgano Consultivo la Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía (Artículo 32), es el órgano

- colegiado,
- consultivo y
- de participación

de la Administración de la Junta de Andalucía en las materias relacionadas con el Sistema Archivístico de Andalucía.

Se establecerán reglamentariamente

- la adscripción,
- composición y
- funcionamiento de la Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía.

Sus funciones son:

  • a) Actuar como órgano de información, consulta y asesoramiento del Sistema Archivístico de Andalucía.
  • b) Elevar propuestas sobre cualquier otra medida para el mejor cumplimiento de los fines del Sistema Archivístico de Andalucía.
  • c) Conocer e informar los planes que se refieran al Sistema Archivístico de Andalucía.
  • d) Cualesquier otras funciones determinadas reglamentariamente.
Las funciones de esta comisión se entienden sin perjuicio de las que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye a la Comisión Andaluza de Patrimonio Documental y Bibliográfico.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Temática en escultura

 Escultura conmemorativa Escultura religiosa      Escultura decorativa y simbólica     Los temas pueden ser muy diversos, de todo tipo, pero pueden integrarse en dos grupos principales. Por una parte los de temática religiosa, cuando se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, vidas de santos, etc.  De otra parte los temas profanos, que abarcan los mitológicos, los políticos, los retratos, los de género o escenas de la vida cotidiana, etc.   Aunque también podemos encontrar relieves con finalidad puramente decorativa, con motivos vegetales, geométricos, epigráficos, etc.     Palabras clave: escultura, temática, Arte.