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Los archivos y el Sistema Archivístico de Andalucía

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El Sistema Archivístico de Andalucía es el conjunto de

- órganos,
- archivos y
- centros

que llevan a cabo la

- planificación,
- dirección,
- coordinación,
- ejecución,
- seguimiento e
- inspección

de la gestión de los documentos integrantes del patrimonio documental andaluz y de los archivos integrados en el sistema archivístico, conforme al artículo 40, sin perjuicio de lo establecido en la legislación estatal que le sea de aplicación (CAPÍTULO I Definición y estructura del Sistema Archivístico de Andalucía, Artículo 26. Concepto de Sistema Archivístico de Andalucía).

El Sistema Archivístico de Andalucía actuará siguiendo los principios de

- coordinación y
- descentralización administrativa y operativa.

Los planes y programas archivísticos se acordarán, regularán y ejecutarán siguiendo los principios de

- igualdad,
- participación,
- cooperación,
- descentralización y
- autonomía.

El Sistema Archivístico de Andalucía promoverá un modelo común de gestión documental acorde con la implantación de la administración electrónica, siguiendo los principios de

- cooperación y
- colaboración

entre las consejerías competentes en materia de documentos, archivos y patrimonio documental, administración electrónica y política informática (Artículo 27. Principios de actuación).


Atenderemos ahora a los Órganos del Sistema Andaluz de Archivos


Son Órganos Ejecutivos


*Consejo de Gobierno (Artículo 28). Bajo la superior dirección del Consejo de Gobierno se ejercerá el conjunto de competencias en materia de documentos, archivos y patrimonio documental previstas en la Ley 7/2011, 3 de noviembre de documentos, archivos y patrimonio documental, conforme al reparto de funciones que dispone.

*Consejería competente en materia de documentos, archivos y patrimonio documental (Artículo 29), que será responsable de la formulación y ejecución de la política dirigida a

- la tutela,
- enriquecimiento y
- difusión del Patrimonio Documental de Andalucía, así como
- la dirección y coordinación del Sistema Archivístico de An­dalucía,

sin perjuicio de los principios de colaboración y coordinación con las consejerías competentes en materia de política informática y de administración electrónica.

Como órgano de dirección y coordinación del Sistema Archivístico de Andalucía le corresponden en particular las siguientes funciones:

  • a) La elaboración y aprobación, -en su caso-, de las disposiciones normativas referentes a los archivos que integran el Sistema Archivístico de Andalucía y de las normas técnicas y procedimientos para la gestión documental.
  • b) El impulso, planificación, cooperación y fomento para el desarrollo y mejora de los servicios de los archivos que integran el Sistema Archivístico de Andalucía y para el acrecentamiento, conservación y difusión del Patrimonio Documental de Andalucía.
  • c) El diseño, implantación y coordinación de un sistema de información de archivos para la gestión documental de la Junta de Andalucía y el impulso para su extensión, en su caso, a los demás archivos del Sistema Archivístico de Andalucía, sin perjuicio de los principios de colaboración y coordinación establecidos con anterioridad.
  • d) La adopción de acuerdos de integración en el Sistema Archivístico de Andalucía, de archivos públicos no integrados y de archivos privados.
  • e) La coordinación técnica de los archivos de la Junta de Andalucía (salvo lo dispuesto en el artículo 60.5).
  • f) La inspección de los archivos integrantes del Sistema Archivístico de Andalucía.
  • g) Cualesquiera otras funciones necesarias para el ejercicio de sus competencias.

*Delegaciones provinciales. Artículo 30. Les corresponde el ejercicio de las funciones ejecutivas que se establezcan reglamentariamente, así como las que les delegue la consejería.


*Comisión Andaluza de Valoración y Acceso a los Documentos. Artículo 31. Órgano colegiado de carácter técnico y de participación al que corresponde la valoración de los documentos de titularidad pública y la aplicación de su régimen de acceso.

Resultado de imagen de sistema archivistico andaluzLa adscripción, composición y funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración y Acceso a los Documentos se establecerán reglamentariamente. Sus funciones serán:

  • a) Dictaminar la conservación de aquellos documentos que tengan interés para la Comunidad Autónoma y autorizar la eliminación de aquellos que, extinguido su valor probatorio de derechos y obligaciones, carezcan de ese interés, de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca.
  • b) Unificar los criterios de aplicación de la legislación vigente en materia de acceso a los documentos de titularidad pública y a su información.
  • c) Establecer los plazos de permanencia, custodia y control de los documentos en los diferentes archivos.
  • d) Emitir el informe que declare la conservación de los documentos judiciales en razón de su valor histórico-cultural (a que se refiere el artículo 48.2).
  • e) Emitir informe preceptivo en los recursos o reclamaciones presentados contra las denegaciones del derecho de acceso a los documentos custodiados en los archivos del Sistema.
  • f) Emitir los informes que les sean solicitados por la persona titular de la consejería y por quienes sean titulares de sus direcciones generales en materia de su competencia.
  • g) Elevar propuestas sobre cualquier otra medida que permita el cumplimiento de sus funciones.
  • h) Otras funciones que se determinen reglamentariamente.

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Como Órgano Consultivo la Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía (Artículo 32), es el órgano

- colegiado,
- consultivo y
- de participación

de la Administración de la Junta de Andalucía en las materias relacionadas con el Sistema Archivístico de Andalucía.

Se establecerán reglamentariamente

- la adscripción,
- composición y
- funcionamiento de la Comisión del Sistema Archivístico de Andalucía.

Sus funciones son:

  • a) Actuar como órgano de información, consulta y asesoramiento del Sistema Archivístico de Andalucía.
  • b) Elevar propuestas sobre cualquier otra medida para el mejor cumplimiento de los fines del Sistema Archivístico de Andalucía.
  • c) Conocer e informar los planes que se refieran al Sistema Archivístico de Andalucía.
  • d) Cualesquier otras funciones determinadas reglamentariamente.
Las funciones de esta comisión se entienden sin perjuicio de las que la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, atribuye a la Comisión Andaluza de Patrimonio Documental y Bibliográfico.

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