Ir al contenido principal

La asignaciĆ³n de metadatos

 

A los documentos y a los expedientes electrĆ³nicos se asignarĆ”n, segĆŗn el Acuerdo 1 de Agosto de 2017, los metadatos mĆ­nimos obligatorios definidos en la NTI, Norma TĆ©cnica de Interoperabilidad de Documento ElectrĆ³nico y de Expediente ElectrĆ³nico, asĆ­ como los metadatos complementarios que se especifican en la PolĆ­tica de GestiĆ³n de Documentos ElectrĆ³nicos, PGDE.

Los sistemas de gestiĆ³n y tramitaciĆ³n de expedientes y @rchivA respectivamente garantizarĆ”n en su dominio, la disponibilidad e integridad de los metadatos de los documentos y expedientes electrĆ³nicos, manteniendo permanentemente las relaciones entre ellos.

Resultado de imagen de metadatos

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y Ć©tica: servir de informaciĆ³n y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir tambiĆ©n a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva mĆ”s completos para sostener con eficacia la trama jurĆ­dica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histĆ³rica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrĆ” sentido la acumulaciĆ³n y conservaciĆ³n de documentos en   forma archivĆ­stica.

¿QuĆ© es la GrafocrĆ­tica?

Hablando sobre Pericia CaligrĆ”fica: ¿QuĆ© es la GrafocrĆ­tica? 23 octubre, 2012 MarĆ­a del Carmen CalderĆ³n Berrocal Segundo artĆ­culo de la serie Hablando sobre Pericia CaligrĆ”fica de MarĆ­a del Carmen CalderĆ³n Berrocal, Perito Judicial CalĆ­grafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrĆ­tica es la crĆ­tica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como PaleografĆ­a y NeografĆ­a. Mientras que la PaleografĆ­a es la ciencia que estudia la grafĆ­a hasta el siglo XVI, la NeografĆ­a vendrĆ­a a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la GrafocrĆ­tica, GrafĆ­stica, pericia caligrĆ”fica, estĆ” vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y TĆ©cnicas HistoriogrĆ”ficas. El concepto GrafocrĆ­tica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y mƩtodo archivƭsticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atenciĆ³n de esta disciplina, convirtiĆ©ndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservaciĆ³n de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la informaciĆ³n ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. MĆ©todo ArchivĆ­stico.- La ArchivĆ­stica ha establecido una metodologĆ­a propia de acuerdo a la formulaciĆ³n de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a travĆ©s de un lenguaje propio basado en una terminologĆ­a propia especĆ­fica. Esta metodologĆ­a y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodologĆ­a o el mĆ©todo de la ArchivĆ­stica lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que