Ir al contenido principal

Censo de Archivos de Andalucía


Resultado de imagen de calderon berrocalEl instrumento para la identificación de los archivos andaluces que custodian documentos integrantes del Patrimonio Documental de Andalucía es el Censo de Archivos de Andalucía. Corresponderá a la consejería su

- formación,
- actualización,
- coordinación y
- difusión (Artículo 52. Censo de Archivos de Andalucía).

El Censo de Archivos de Andalucía comprende la información que permita conocer los datos básicos de todos los archivos dependientes tanto de personas físicas como jurídicas de cualquier naturaleza, y de los documentos en ellos custodiados.

Se estable reglamentariamente

- la metodología para la elaboración
- y recogida de los datos del Censo de Archivos de Andalucía,
- así como su actualización, plazos
- y demás requisitos.

Están obligadas a colaborar en la elaboración y actualización del censo todas las personas físicas o jurídicas, independientemente de su régimen y de su naturaleza jurídica, que sean titulares de estos archivos, debiendo proporcionar la información que se les requiera para ello.

A efectos de la elaboración del Censo de Archivos de Andalucía, la consejería promoverá la celebración de convenios u otras fórmulas de colaboración con las demás administraciones públicas y personas físicas o jurídicas privadas.

Los datos contenidos en el Censo de Archivos de Andalucía se darán a conocer públicamente para garantizar su difusión.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica?23 octubre, 2012 Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva.
La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estudios se basan en el estudio de los aspectos psic…

El término Archivística

Finalidad del archivo