Ir al contenido principal

Campo de aplicación de la ISO 15489

Resultado de imagen de ISO 15489La Norma ISO 15489 tiene como objetivo la reguladión de la gestión de los documentos que producen las organizaciones, públicas o privadas, ya sea con fines internos o externos.

Se aplica a la gestión de los documentos, -independientemente de su formato o de su soporte y de las tecnologías utilizadas-, creados o recibidos por una organización en el desempeño de sus activiades.

Explícitamente señala que la Norma no incluye la gestión de la documentación histórica en el seno de las instituciones archivísticas.

El objetivo es que una organización, en cualquier momento, pueda disponer de los documentos adecuados para:

- llevar a cabo eficazmente sus procesos de negocio y actividades
- cumplir con el marco legal y reglamentario
- rendir cuentas de sus actividades cuando lo precisen las partes interesadas, ya sean éstas clientes, accionistas, personal, socios,proveedores, sociedad, etc.

El sistema de gestión de documentos ha de garantizar

- la autenticidad
- fiabilidad
- integridad
- disponibilidad de los focumentos
-identificándolos en el contexto de las funciones o actividades de la organización.

Parte de los principios de proceso y mejora continua, proponiendo el modelo EFQM y la familia ISO 9000,para definir la gestión de documentos en las organizaciones. La Norma recoge:

elementos básicos del enfoque
- el despliegue
- la evaluación
- revisión del sistema de gestión de documentos.



 


Las organizaciones que pretendan implantar buenas prácticas de gestión documental conforme ala ISO 15489 tendrán que

- establecer
- documentar
- mantener
- promulgar

una política de gestión de documentos para asegurar que se satisfacen las necesidades de


- información
- evidencia
- rendición de cuentas.

Esta política persigue el objetivo de la creación y mantenimiento, en el tiempo en que sea necesario, de documentos que sean capaces de respaldar las actividades de la organización y que sean capaces de probar que estas actividades se llevaron a efecto según los requisitos legales y normativos.

El comienzo sería el análisis de las actividades de la organización, teniendo en cuenta el entorno legal y normativo compuesto por legislación, normativa específica del sector, normas, códigos de buenas prácticas; tener en cuenta el marco de la política global de la organización; y la responsabilidad social corportiva, entre otras cosas.

Lógico y fundamental es que esta política sea:

- apoyada por la alta dirección de la entidad y
- difundida a todos los niveles de la organización.
- Periódicamente la política de gestión de documentos debería ser revisada para garantizar que adecuadamente refleja siempre las necesidades y expectativas de la organización.

Resultado de imagen de ISO 15489Dentro de la política de gestión de documentos se deben asignar claramente las responsabilidades y competencias que se vinculan con la gestión documental. Definición de roles, especificar "quién" hace "qué". Para lo cual hay que tener en cuenta:

- Los profesionales de la gestión documental, que tienen la responsabilidad principal de
  • definir
  • hacer seguimiento
  • mejorar los procesos y procedimientos de gestión documental
  • son los encargados del diseño, implementación y mantenimiento del sistema de gestión de documentos.
- Los distintos componentes de la estructura organizativa, que han de desarrollar la política, llevar a cabo las actividades y operaciones en las que se hace uso en los documentos:
  • La dirección tiene que garantizar el éxito del plán o política de gestión de documentos y proporcionar los recursos precisos
  • Los jefes de áreas, servicios o unidades deben asegurar que elpersonal que esté a su cargo cumpla todos los procedimientos y coordinar actuaciones con elprincipal responsable de la gestión documental
  • Todo el personal que trabaja con documentos será responsable de crear y mantener documentos completos y precisos sobre sus actividades.

Desdeel punto de vista operativo al Norma ISO 15489 supone en una organización llevar a efecto tres tipos de procesos que están interrelacionados:
  • los procesos de diseño y puesta en funcionamiento del sistema de gestión documental
  • los procesos de gestión de documentos
  • los procesos de mejora (que son las actividades de seguimiento, medición y aprendizaje.








Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que