Ir al contenido principal

Indemnización

Resultado de imagen de indemnizaciónSe trata la Indemnización en el Artículo 34 de la Ley 40/2015.

Sólamente son indemnizables las lesiones producidas al particular que vengan de daños que éste, de acuerdo con la Ley, no tenga el deber jurídico de soportar. 

No serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido 

- prever o 
- evitar 

según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica en el momento de producción de los daños, todo esto sin perjuicio de las prestaciones asistenciales o económicas que las leyes puedan establecer para estos casos.

En los casos de responsabilidad patrimonial (a los que se refiere los apartados 4 y 5 del artículo 32), serán indemnizables los daños producidos en el plazo de los 5 años anteriores a la fecha de la publicación de la sentencia declarando 

- la inconstitucionalidad de la norma con rango de ley o 
- el carácter de norma contraria al Derecho de la Unión Europea, 

salvo que la sentencia disponga otra cosa.

La indemnización se calculará según los criterios de valoración que estable la legislación fiscal, de expropiación forzosa y demás normas aplicables, ponderándose las valoraciones predominantes en el mercado. 

En los casos de muerte o lesiones corporales se tomarán como referencia los baremos de la normativa vigente en materia de Seguros obligatorios y de la Seguridad Social.

La cuantía de la indemnización se calcula con referencia al día en que la lesión se produjo, sin perjuicio 

- de su actualización a la fecha en que se ponga fin al procedimiento de responsabilidad con arreglo al Índice de Garantía de la Competitividad, fijado por el Instituto Nacional de Estadística, 

- y de los intereses que procedan, por demora en el pago de la indemnización fijada, los cuales se exigirán con arreglo a lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, o  a las normas presupuestarias de las Comunidades Autónomas.

La indemnización podrá sustituirse por 

- una compensación en especie o 
- ser abonada mediante pagos periódicos, 

cuando resulte más adecuado para lograr la reparación debida y convenga al interés público, siempre que exista acuerdo con el interesado.

El Artículo 35 de la Ley 40/2015 trata sobre la Responsabilidad de Derecho Privado. Cuando las Administraciones Públicas actúen, 

- directamente 
- o a través de una entidad de derecho privado, 

en relaciones de esta naturaleza, su responsabilidad se exigirá de conformidad con lo previsto en los artículos 32 y siguientes de la Ley 40/2015, incluso cuando concurra con sujetos de derecho privado o la responsabilidad se exija directamente a la entidad de derecho privado a través de la cual actúe la Administración o a la entidad que cubra su responsabilidad.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que