Ir al contenido principal

Abstención

Resultado de imagen de abstencionLa abstención es una figura jurídica que tiene como objetivo dar garantía de objetividad e imparcialidad en procesos judiciales y administrativos. 

Afecta a los intervinientes:

- titular del órgano jurisdiccional, 
- funcionarios de la Administración de Justicia 
- y de la Administración pública 
- y peritos. 

Su regulación específica se encuentra en la legislación correspondiente: LOPJ, arts. 217,219,221,222 en la redacción dada por Ley Orgánica 19/2003, de 23 diciembre; LECiv, arts. 102 a 106; LECrim, arts. 96 a 99; LRJ-PAC, art. 28.

De la Abstención trata el Artículo 23 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico el Sector Público.

Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedentecuando:

- Tengan interés personal en el asunto que se trate o en otro asunto en cuya resolución pudiera influir la de aquél;
- ser administrador de sociedad o entidad interesada,
- o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado.
- Tener un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable 
- el parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado 
- o de afinidad dentro del segundo, con:
      - cualquiera de los interesados, 
      - con los administradores de entidades o sociedades interesadas 
      - y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, 
      - compartir despacho profesional 
      - o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato.

- Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas.
- Haber intervenido como perito 
- o como testigo en el procedimiento de que se trate.
- Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, 
- o haberle prestado en los 2 últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar.

Podrán ordenar la abstención los órganos jerárquicamente superiores a quien se encuentre en alguna de las circunstancias señaladas.

- La actuación de las autoridades y del personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, invalidez de los actos en que hayan intervenido.

- La no abstención dará lugar a la responsabilidad que proceda en los casos en que concurra alguna de las circunstancias mencionadas.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que