Ir al contenido principal

El Refrendo



Resultado de imagen de corona española 

La institución del refrendo forma parte del régimen jurídico del monarca, como Jefe del Estado. El Jefe del Estado ostenta una serie de prerrogativas derivadas de la necesidad de proteger su figura e implica, la imposibilidad de someter al Rey a un proceso judicial. El refrendo es una de las consecuencias de esa situación jurídica.

Si al rey no se le puede exigir responsabilidad hay rodear sus actos de cautelas que impidan el ejercicio desmesurado del poder o la extralimitación de funciones. Se traslada pues esa responsabilidad al órgano que le encomienda la realización de sus funciones.
 
La disolución de las Cortes es una prerrogativa y una función del rey, que solo él puede realizar. Sin embargo, los supuestos de disolución están constitucionalmente determinados, de forma que no cabe que la pueda realizar de manera aleatoria o discrecional porque siempre, para poder realizar la disolución de las Cortes debe recibir la propuesta del presidente del Gobierno, o -en un caso excepcional y constitucionalmente regulado-, por mandato constitucional y bajo el refrendo del presidente del Congreso de los Diputados.

El refrendo actúa como mecanismo de traslación de responsabilidad del rey al cargo o persona que refrende sus actos, que es, en último extremo,  quien asume la responsabilidad del acto refrendado.

Los actos reales realizados sin refrendo no tienen validez en nuestro ordenamiento, salvo aquellos que expresamente están excepcionados de este requisito. 

Esta institución, el refrendo, arranca de la Constitución española de 1812, que exigía la firma de uno de los “Secretarios de Despacho”, antecedente de los actuales ministros”, y los declaraba responsables. Fue regulado como acto de validez del rey en el año 1837.

La regulación Constitucional está en los artículos 64 y 65 de la Constitución española de 1978, estableciendo el artículo 64 que los actos del Rey serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes.

La propuesta y el nombramiento del presidente del Gobierno y la disolución prevista en el artículo 99 de la Constitución, serán refrendados por el Presidente del Congreso.

De los actos del rey serán responsables las personas que los refrenden. 

Pero existen actos regios en los que no es preciso el refrendo y se regulan en el artículo 65 de la Constitución, son: 

-         La distribución de los presupuestos del Estado destinada al sostenimiento de su familia y Casa.
-         El nombramiento y relevo libre de  los miembros civiles y militares de su Casa. 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que