Ir al contenido principal

La Aduana es de Málaga



Hace casi dos décadas, la ciudadanía de Málaga salió a la calle para alzar la voz y reivindicar el Palacio de La Aduana como museo. Este lunes, 12 de diciembre, precisamente cuando se cumplen 19 años de aquella histórica movilización popular, de la primera que marcó el principio de este camino a punto de finalizar, Málaga abrirá de par en par las puertas de su museo en el Palacio de La Aduana, una obra de arte en sí mismo hasta ahora prácticamente desconocida.

Entrada al Museo
Museo de Málaga

El Museo de Málaga se abre al público como un espacio para la cultura en mayúsculas, un lugar donde recibir desde su patio central a las malagueñas y malagueños, a todos los andaluces y al inmenso mapa humano de viajeros que cada año nos visitan desde todos los lugares del mundo. También el Museo de Málaga nos invita a convertirse en un punto de encuentro para familias, docentes, estudiantes e investigadores que van a poder leer la historia de Málaga en todo su conjunto. Y lo van a hacer incorporando a su recorrido una herramienta de un potencial excepcional para la formación y el conocimiento como es el almacén visitable, donde las humanidades, la ciencia y la tecnología se dan la mano en un espacio que entra de lleno en la concepción de institución museística del siglo XXI. El Museo de Málaga renace ahora con un discurso museográfico innovador, que se sirve de la tecnología y los lenguajes que requieren las nuevas exigencias en la gestión del patrimonio para conformar una oferta cultural de primer orden, integradora y adecuada para todo tipo de público.

Patio del Museo de Málaga
Patio del Museo de Málaga

Pero sin duda este museo ese abre con la vocación clara de convertirse en el Museo de Málaga, de su gente, en el espacio donde late el corazón de las mujeres y hombres que han habitado esta tierra. Málaga se va a descubrir a sí misma a través de la Aduana y muchas personas de la capital y de la provincia van a ver en las piezas de su colección, frente a sus lienzos, en el paseo tranquilo por este grandioso edificio, su propia historia, porque el recorrido expositivo que se ha realizado va a hacer posible reencontrarse con los fondos almacenados durante dos décadas y conocer por primera vez la importante cantidad de nuevas piezas que se han incorporado a la colección, aportando una nueva mirada sobre Málaga.

El resultado del trabajo realizado en este museo va a permitir a las malagueñas y los malagueños recorrer su pasado, adentrarse en lo que son y en lo que fueron, conocer parte de su propia vida. Estamos convencidos de que la Aduana es y será el espejo donde Málaga va a reconocerse, el museo que albergue los sentimientos de identidad de todo un pueblo. Y lo va a hacer a través de las piezas excepcionales de la sección de Arqueología, testimonio puro del inmenso legado que dejaron las distintas culturas que habitaron esta tierra, y también de la colección de Bellas Artes, con la que la ciudad y su provincia podrán deleitarse con la belleza y la capacidad creadora de sus maestros de la pintura, entre los que figuran aquellos que fueron la primera fuente de la que bebió Pablo Picasso.
Ahora que se abren las puertas de esta institución es el momento de dar las gracias. Por eso la elección de la fecha de inauguración del Museo de Málaga no es casual; es la forma que tenemos de agradecer a todas aquellas personas que hace 19 años marcaron el camino, inasequibles al desaliento, para que la Aduana se convirtiera en museo, una reclamación que encontró la respuesta en el Gobierno sensible con la cultura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que hoy la Aduana sea hoy lo que es: un sueño hecho realidad.

Ha sido un largo camino que ha requerido de un grandísimo esfuerzo por parte de muchísimas personas, por eso quiero aprovechar estas líneas para hacer extensiva mi absoluta gratitud a todas cuantas personas han trabajado incansablemente en este proyecto desde sus distintas responsabilidades.

Todo esfuerzo merece la pena. Como consejera de Cultura, participar de este esfuerzo compartido ha sido y es un motivo de orgullo, ser testigo del momento en que la Aduana se reencuentra por fin con su ciudad y la ciudad con ella es para mí un momento de plena felicidad. Sólo me queda invitarles a través de estas líneas a visitar, a sentir, a disfrutar, a vivir el Museo de Málaga. La Aduana es de Málaga. Es su Museo.

Rosa Aguilar,
Consejera de Cultura  

Ver artículo...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que