Ir al contenido principal

Día de la Lectura de Andalucía


foto 1Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declaró el día 16 de diciembre como Día de la Lectura de Andalucía.

La fecha fue elegida porque los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luís de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.

Hasta aquí el motivo, la fecha y el nombre de la celebración. A partir de aquí queda saber el para qué de dicha celebración y el cómo lo vamos a disfrutar este año.

Es en los libros y en las bibliotecas, donde está el poso del saber, quizás la información la tengamos hoy día accesible a golpe de click, pero el libro aporta un viaje interior que alimenta de forma más sólida el desarrollo intelectual de la ciudadanía. Deben existir por ello espacios públicos donde el libro sea el protagonista.

foto 2Desde la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación se realiza día a día una importantísima labor de fomento de la lectura, pero la sociedad nos demanda actuaciones de mayor calado, la ciudadanía andaluza necesita ahora más que nunca tener referentes geográficos en materia de fomento de la lectura.

La Dirección General de Innovación Cultural y del Libro impulsa el proyecto de la Asociación Cultural La Fundición y el Ayuntamiento de El Pedroso para hacer su municipio “Villa Del Libro”.

“Villa del Libro” es un concepto iniciado por Richard Booth en Hay-On-Wye (Reino Unido) que hace referencia a una ciudad que realiza una importante labor por la promoción de la lectura y cuenta con una infraestructura cultural, que la hacen merecedora de dicha distinción.

El Pedroso para convertirse en Villa del Libro cuenta como gran baza con la infraestructura del Centro Cultural “Escuelas Nuevas”, antiguo centro educativo, que alberga el Museo de la Escritura, considerado como el más importante a nivel de Andalucía.

foto 3foto 4foto 5foto 6

La Dirección General apuesta por constituir el Mayor Club de Lectura de Andalucía. Para ello, va a contar con el apadrinamiento de diferentes clubes de la comarca que va a reforzar a El Pedroso como Villa del libro.

Varios autobuses acercarán a los miembros de diferentes clubes de lectura de la Comarca hasta el municipio con la misión de apadrinar y facilitar el nacimiento del Macro Club de Lectura. Para ello, 300 ejemplares de la edición especial que la Consejería de Cultura ha realizado de El Rapto de Francisco Ayala, gracias a la cesión de los derechos de autor realizado por Carolyn Richmond, viuda de Francisco Ayala, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y todo ello estará dinamizado por una reconocida empresa de animación.

foto 7

Este va a ser el acto principal de celebración del día de la lectura de Andalucía y al mismo tiempo supone un impulso importante para que El Pedroso se convierta en Villa del Libro. Este proyecto va más allá de la creación de un club de lectura, supone la movilización de todas las fuerzas vivas del municipio en torno al libro y a la lectura y es también un impulso al libro como elemento de desarrollo económico. Seguiremos colaborando con El Pedroso para promover este municipio como centro de las Letras en Andalucía.
Antonio José Lucas Sánchez
Director General de Innovación Cultural y del Libro


Ver artículo...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que