Ir al contenido principal

Carta de Mariano Fortuny a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925)


foto 1“La Alhamba es el más bello palacio árabe que uno pueda soñar”.


Carta de Mariano Fortuny a su amigo Attilio Simonetti (1843-1925)
¿A quién no le gustaría vivir en la Alhambra? ¿Seríamos felices? Hay quien sí tuvo la suerte de habitarla como Mariano Fortuny (Reus 1838-Roma1874) y, también, la oportunidad de soñarla.

La redactora de los post familiares-culturales vuelve a la carga. Esta vez para animaros a que participéis en las visitas guiadas a la exposición de Mariano Fortuny (Reus 1838- Roma 1874) en la Alhambra, titulada Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny. Quería escribir para este Blog viviendo la experiencia en primera persona. Así que el domingo me apunté a uno de los recorridos junto a mi pequeña Anita, de nueve años. Y este fue el resultado.

foto 2
A las 11 nos citaron en el Palacio de Carlos V para darnos las acreditaciones al grupo, que no superaba las 15 personas, entre las que se encontraban personas de todas las edades, también niños y niñas de 7 y 11 años. Aunque ya ha venido muchas veces a la Alhambra, Anita dice que siempre descubre algo nuevo. Esta vez, primero fue el Museo de Bellas Artes de Granada, en la planta superior del Palacio de Carlos V. Y, lo siguiente, saber quién era Mariano Fortuny y por qué su estancia en la fortaleza nazarí fue la etapa más feliz de su vida.

foto 3Cuando Fortuny llegó a la Alhambra era un pintor famoso. Nos cuenta Layla, nuestra guía, que el artista acabó instalándose en Granada junto a su familia a primeros de julio de 1870, concretamente un 9 de julio. Así aparece en el libro de firmas de visitantes del Monumento. No sé si sabéis que el primer ejemplar de firmas fue un regalo del príncipe ruso Dimitri Ivanovich Dolgorouki (1797-1867), que quiso poner en práctica una idea de Washington Irving y de él mismo, para acabar con los grafitis que los viajeros dejaban en las paredes del Monumento y evitar, así, esta mala práctica.

La idea de Irving y de Dolgorouki ha permitido contar hoy en día con un histórico libro que ha actuado casi de registro de visitantes desconocidos e ilustres, como es el caso de Fortuny.
foto 4
La intención de los Fortuny-Madrazo era quedarse en Granada hasta el mes de septiembre, pero la estancia acabó prolongándose más de dos años, desde 1870 a 1872. Se hospedaron en la Fonda de los Siete Suelos, situada junto a las murallas de la Alhambra, cerca de la puerta donde tomó el nombre. “¡Que suerte!” -me dice Anita- “Ahora sé por qué a Fortuny le gustó tanto la Alhambra…Vivía aquí.”

foto 5Fue en Granada donde nació Mariano Fortuny y de Madrazo, su segundo hijo, en mayo de 1871, futuro artista, pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo y destacado diseñador textil. En la exposición se pueden ver también algunos de los diseños.

Y, también, una curiosidad: Fue bautizado en la Iglesia de Santa María de la Alhambra. De aquel día queda el recuerdo de una foto de los Fortuny-Madrazo en la fachada del Palacio de Comares, en 1871. Esta copia fotográfica moderna ha sido cedida por el Museo Nacional del Prado para la exposición.

Junto a la imagen hay una obra que nos llama la atención a todos: La matanza de los Abencerrajes, que más que un cuadro parece una instantánea, una fotografía.

foto 6
Es una obra inspirada en esa Alhambra imaginada y soñada por Fortuny. Nos cuentan que el pintor llegó a utilizar modelos que posaban en la misma sala, también por la noche, motivo por el que mandó hacer una lámpara para poder trabajar a esas horas.

Más de doscientas obras componen esta exposición, la mayor parte dibujos y bocetos conservados en el Museu Nacional d´Art de Catalunya, realizados durante su estancia en Granada. Por primera vez se exhiben en la Alhambra. Durante los dos años en Granada, la producción artística de Fortuny se incrementó, dando rienda suelta a sus impulsos creativos.

foto 7En este tiempo, realizó algunas de sus obras más emblemáticas, como El tribunal de la Alhambra.
foto 8
¿A ver si sabéis qué espacios de la Alhambra parecen en este cuadro? Unos vemos el Mirador de Lindaraja, la Puerta de la Justicia… ¡A ver quién acierta más!

Otra de las pinturas de Fortuny durante su etapa granadina es Carmen Bastián, dedicada a la que fue una de sus musas.

foto 9foto 10 

En Almuerzo en la Alhambra tenéis que fijaros en los detalles, en las flores y los personajes que lo protagonizan. En el cuadro aparece su amigo, el pintor paisajista Martín Rico (1833.1908); su esposa Celia de Madrazo, todos disfrazados, pasando una tarde en familia, al aire libre. En la Alhambra, Fortuny tenía acceso directo a todos los espacios a través de la Puerta de los Siete Suelos.
… Músicos árabes

foto 11
O esta otra, que es una de mis favoritas: Ayuntamiento viejo.

foto 12Es un cuadro de pequeño tamaño en el que Fortuny ha plasmado hasta el más mínimo detalle. Layla nos explica que en esta obra Fortuny “trabaja al aire libre, toma elementos de la realidad, pone especial cuidado en la composición de los personajes que completaba después, en el taller, ajustando la luz y el color”. La obra forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Granada desde el año 2003, fecha en la que fue adquirida por la Junta de Andalucía.

foto 13Además de pintar, en Granada, Fortuny también adquiere piezas para su colección de antigüedades, sobre todo de objetos y piezas hispanomusulmanas, como sus tres jarrones tipo Alhambra.

En esta ciudad, compra a un tabernero el llamado “Vaso del Albaicín” por 2.000 pesetas. Esta y otras piezas de su colección son subastadas en París tras la muerte del artista, ocurrida en Roma en 1874, entre ellas el jarrón del Museo de la Alhambra, adquirido por su discípulo y amigo, el pintor Attilio Simonetti. Más tarde, el Estado español lo compró a sus herederos.

¿Sabéis qué significa el sello rojo que aparece en algunas de las obras de Fortuny?

foto 15
Normalmente el pintor firmaba sus creaciones con su primer apellido “Fortuny” al que añadía la fecha en la que había finalizado la obra. Como murió muy joven, con tan sólo 36 años, y además de ser un pintor afamado, era un gran coleccionista de obras de arte y antigüedades, su viuda, Cecilia de Madrazo, se vio obligada a realizar un inventario de todos los bienes de su estudio en Roma, añadiendo un sello de testamentaria (de color rojo con el primer apellido inserto en un círculo). Este sello equivale a su firma. De esta manera se autenticó su legado.

La última sala está dedicada a la huella de Fortuny en sus amigos y en cómo Granada y la Alhambra influyeron en sus obras. El estudio granadino del pintor de Reus se convirtió en una “academia de artistas” y en él trabajaron, entre otros, Martín Rico, Ricardo y Raimundo de Madrazo, Attilio Simonetti, Tomás Moragas, José Tapiró, etc.

El recorrido a la exposición tiene una duración de cuarenta y cinco minutos. El tiempo se pasa volando y descubrir la Alhambra que soñó Fortuny puede ser un buen plan cultural para el fin de semana. Anita se ha convertido ya en una “pequeña embajadora” de Fortuny en el cole. Me ha preguntado cual es la próxima exposición que vamos a ver. ¡Os lo cuento en mi próximo post!

TEXTO: ANA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
COMUNICACIÓN PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE
FOTOS: PEPE MARÍN ZARZA
OTROS DATOS DE INTERÉS
Visitas guiadas gratuitas: los domingos a las 11 horas. Museo de Bellas Artes de Granada. Planta superior del Palacio de Carlos V. Previa reserva:
En las oficinas del Corral del Carbón, en la calle Mariana Pineda s/n de Granada.
Por teléfono: 958 575 126
Catálogo en español que también se puede adquirir on line en www.alhambratiendas.es
Comisario: Francesc Quilez
Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Obra Social “la Caixa” y el Museu Nacional d´Art de Catalunya (MNAC).
Acceso gratuito a la exposición. Horario: 10-18 horas de lunes a viernes.
Más de doscientas obras componen este proyecto expositivo. Una docena de instituciones de prestigio nacional -como Biblioteca Nacional, Museo del Prado, Museos de Bellas Artes de Granada y Bilbao, y Museo del Traje- e internacionales -Museo del Louvre, Museo de Orsay y Palacio Fortuny de Venecia- junto a un importante número de coleccionistas privados han cedido obras para la exposición.


Ver artículo...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que