Ir al contenido principal

Tipología en la ALTA EDAD MEDIA



Son numerosos los tipos documentales que podemos encontrar en los archivos correspondiente a la alta Edad Media.
 
Resultado de imagen de cartas de venta tipologia medieval
·          Cartas de Venta: Tienen su antecedente más claro en el periodo romano. Es un tipo muy utilizado en la Alta Edad Media y consiste en la transmisión de una propiedad “inter vivos” mediante el modo o la forma que viene explicitado en el propio texto, y que puede ser en dinero o en especies. Es un intercambio de bienes de distinta naturaleza. El documento consta de:

·          Invocación 
.          Intitulación
·          dirección
·          salutación (en algunos casos)
·          preámbulo (muy raro)
·          expositivos (siempre con cláusula de expontaneidad)
·          situación en un lugar
·          precio 
·          “robra” o “in concilio roborata” (no tendría validez si no estuviese ratificada por un acto).
·          cláusulas:
·          corroboración.
·          sanción (prevaleciendo las espirituales).


·          Permuta: Lo que se permuta han se ser bienes siempre de la misma naturaleza. Se usa el “contramudaremus” o “carta de permutationis”.

·          Donaciones: Tipo que viene de la época romana. Es una escritura formulística también bastante fijada. La anterior estriba en el cambio en el verbo dispositivo. La donación es gratuita, esta es la diferencia, prácticamente es el mismo formulario.

·          Testamentum: Es equivalente a la donación. Pequeñas donaciones, unas tras otras en el testamento.
·          Donationem postobitum”. Las motivaciones pueden ser de distinta naturaleza.
·          Donationem pro remedio animae”. Es una de las más frecuentes por la mentalidad de la época.
·          Donationem reservato usufructo”. Daría lugar a los futuros contratos de usufructo. Implica el disfrute en vida y la cesión de la propiedad tras la muerte del donante o testamentario.

Del periodo visigodo viene la “contrapartida”(“vicisitude o launegildo”= contrapartida). Es necesaria para la validación. Es reflejo del periodo anterior.

Hacia la mitad del s. XI nos situamos en el reinado de Alfonso VIII, en Plena Edad Media, es periodo de transición; se practica una casi ausencia formularia que se enfrenta a la especialización de la Baja Edad Media siguiente. Se organizan las oficinas expedidoras de documentos. Se puede hablar de cancillería.

·          Cartas partidas por ABC: Este documento nace en el ámbito de la documentación privada. Nace como una nueva forma de validación. Siempre se presenta en materias bilaterales. Se trata de  una moda europea que surge en España en el s. XI y en Inglaterra en el s. IX. Llegarán hasta el s. XIII.
Resultado de imagen de carta partida por ABC

·          Privilegio: Documentación real. Su contenido son donaciones o concesiones reales, nunca sirve para mandar. Su estructura diplomática se enriquece manteniendo los modelos: imbocación, intitulación... Es importante el sistema de validación, compuesto por las columnas de confirmantes que se especializan, se consolidan. Si es privilegio del rey de León en una de las columnas aparecen los magnates y en la otra columna los obispos. La separación o unidad de los reinos no supone un cambio documental. En los periodos en que los reinos se unen, se yuxtaponen los elementos, junto a los obispos castellanos aparecen leoneses... En los privilegios aparece el símbolo de la Monarquía, el  signum regi”, que para los castellanos será una cruz en medio de la columna, y para los leoneses un león rampante. Cuando los reinos se unen, también los signos se unen. Cuando el signo se rodea estamos ante un PRIVILEGIO RODADO, antes PRIVILEGIO SIGNADO. Encontramos suscripciones puramente cancillerescas, en vez de en columnas, las suscripciones aparecerán a renglón tendido. El privilegio rodado está validado con sello de plomo por ser el documento más solemne que expide la cancillería. El pergamino aún es la materia scriptoria. Al dorso encontraremos las tasas de cancillería, por ellas podemos ver la génesis documental; la señal del registro; suscripción de escribanos con sus nombres, que son los que han intervenido en la confecciónn del documento.
 
Resultado de imagen de cartas de venta en la alta edad media

·          Carta Abierta:Tiene una estructura documental más simple, si empieza por la intitulación contiene un mandato del rey; si empieza por la notificación, contiene una donación. No lleva el signo real. En este periodo aún no se valida con sello de cera.

·          Mandato: Hemos ido en gradación de solemnidad. Su estructura es aún más sencilla.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que