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Tipología documental relativa al NOTARIADO en la edad Media





Resultado de imagen de testamentos edad mediaLos tipos documentales son variados y en cuanto a la forma documental presentan dos tipos:

.-La tradicional, en forma de CARTA, “sepan cuantos esta carta vieren...”.

.-ACTA DOCUMENTAL: con la fecha, escribano, señores que actúan en el negocio, la narración del negocio. En los siglos XVI-XVII esta forma de carta que va a ser desplazada por el ACTA, los dos documentos son dispositivos. Firma (que valida). Contenido muy ámplio.

Agrupando por contenido tendremos dentro de los tipos del notariado:





·          DOCUMENTOS REFERIDOS A PROPIEDADES LAICAS

·          Compra-venta: Ahora la venta se diversifica, podrá ser de fincas rústicas y urbanas, de esclavos, censos, bienes muebles...

·          Arrendamientos: de:

.-negocios
                                    .-fincas rústicas y urbanas
                                    .-animales

                                         duración:

.-de por vida
                                    .-temporales
                                    .-perpétuos.

·          Donaciones: .-pro anima
                                 .-como seguro de vejez.

·          Cesiones: .-herencias
                            .-dotes
                            .-bienes obtenidos en pleitos

·          Permutas: Se derivan de estos documentos otros subsidiarios como la:

                            .-Carta de reconocimiento de censos, que es una forma de arrendamiento
                            .-Anulación de contratos de arrendamiento.

·          DOCUMENTOS REFERENTES A LA FUNCIÓN ECONÓMICA.

·          Contratos de trabajo: agrícola / no agrícola, de oficio, de personal, de aprendizaje.
·          Cartas de deuda: el que intitula es el deudor.
·          Cartas de pago:                     ” “ que recibe: “recibí de vos...”.
·          Carta de Comanda o Compañía: Acuerdo entre varias personas para formar una compañía.
·          Cartas de arrendamiento de naves.
·          Carta de flete: Es una especie de seguro del contenido de la nave. Intitula el dueño que lleva la nave.

·          DOCUMENTOS RELATIVOS AL STATUS PERSONAL O A LA VIDA PRIVADA.

·          Testamento: .-Invocación
                                 .-Intitulación de la persona que testa.
                                 .-Dispositivo:
                                                      1.-fórmula que expresa la salud mental y física de la
                                                          persona que hace el documento.
                                                      2.-sucesión de verbos iusivos: “mandas” (cuerpo deldocumento).
                                                      3.-”Contitución de albaceas”(que den cumplimiento al testamento).
                                                      4.-”data”.

·          Inventarios post mortum: documento subsidiario, no presenta gran complicación diplomática, sí gran minuciosidad.

·          Carta de dote: donación por matrimonio o profesiónde doncella como religiosa.

·          Carta de arras: su contenido o concepto se mezcla con el anterior, sobre todo en la Edad Media.

·          Carta de perdón: Su estructura es igual a la de las cartas, frecuentes en el s. XVI por adulterios, también llamada “carta de perdón de cuernos” o “carta cornalla”. 

·          Carta de alorría o alforría: Carta de emancipación de un esclavo.

·          Carta de poder: Representante de un señor ante determinadas circunstancias:

.-Representación de un señor a otro.
.-”poder especial”: cuando el poder se restrige.
.-”carta de poder sustituto”: el mismo escribano califica el documento al margen.

·          Aceptación: Como una tutoría o una herencia, los contenidos pueden ser muy ámplios.

·          Acta de requerimiento: Se sigue utilizando. Puede afectar tanto a negocios públicos como privados. Se ven insertos en el documento.

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