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Libros-Registros y de despacho ordinario en los episcopados



Resultado de imagen de sellos de los archivos diocesanosAdemás de los documentos archivados que forman el conjunto del archivo general y el archivo secreto episcopal, el Canciller debe tener a mano los siguientes Libros‑Registros, para cuando el Obispo o el Vicario General le pidan algún dato:

.-el Historial del clero

.-los de oficios y cargos.

.-los de Ordenes y Congregaciones religiosas

 -el registro de ausentes

.-el de extradiocesanos transeuntes

.-los de beneficios eclesiásticos

.-el de actas del Consejo Diocesano de Administración

.- y el de negocios diarios


Este último es muy útil y de gran importancia para que una curia bien organizada;  se registran en él cada día la entrada y la salida de todos los asuntos que ya de palabra o por escrito entran en aquélla. Y, al pasar un negocio en trámite a la mesa del Canciller para su estudio y tramitación, éste le pondrá al documento el sello de entrada; en su defecto, el número de orden con el que se inscribe en el Registro de la Cancillería; tomará las notas necesarias para fijar su filiación y dejará también nota de la salida. 


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