Ir al contenido principal

Internet en los archivos españoles





Resultado de imagen de informatica gif interactivosEl Archivo Municipal de VilaReal, Castellón, es el primer archivo municipal español que usó Internet para darse a conocer en la red. Desde esta iniciativa que tiene lugar en 1994, algunos archivos españoles han creado páginas y/o sitios web donde han volcado información de sus servicios y fondos documentales. 

El Directorio Archiespa, mantenido y actualizado por David Rodríguez Mateos, es una de las fuentes de información más completa sobre los archivos españoles en la red.

Interesa recoger las conclusiones de llega Betlem Martínez tras analizar varias de estas webs, porque ofrecen una panorámica muy aproximada sobre la situación actual. 

Después de constatar cada año el incremento de la presencia de los archivos en red, señala Betlem Martínez que «sin embargo, la mayoría son páginas pobres, con escaso valor de contenidos desde el punto de vista archivístico» y agrega que la presencia de las grandes instituciones archivísticas del país deja bastante que desear. «Las mejores iniciativas provienen de archivos de corporaciones municipales no precisamente grandes». Como causas apunta por una parte, la falta de visión de los gestores, de los responsables administrativos, de los políticos, etc., que de esta sociedad que llaman ya de la información forma parte también el archivo como un enclave estratégico de la información, imprescindible para la organización de la institución o de la empresa. Por otra parte, la falta de informatización de nuestros archivos, porque es más costoso técnica y económicamente que las páginas Web puedan incorporar los instrumentos de descripción si no han sido automatizados previamente.

A pesar de que Cruz Mundet y otros autores señalen el excesivo conservadurismo de los archiveros como uno de las causas del lento avance en Internet de los archivos; junto a ello las posiciones de rechazo hacia el uso de Internet en los archivos. Muy pocos profesionales ponen en duda las  ventajas enormes que ofrece la red en cuanto a optimización del trabajo archivístico, al igual que para la propia imagen de la institución, así como para el propio archivero, al ser una poderosa herramienta de comunicación de reflexiones y experiencias.

Internet es una herramienta de difusión de información de alcance y capacidad desconocidas incluso hasta el momento. La difusión que hace posible facilita que todo el arduo trabajo que se hace en el archivo, a veces bajo mínimos y con fuertes presiones tanto por falta de medios y de recursos, llegue a alcanzar los objetivos marcados, como poner al servicio de cualquier ciudadano la totalidad o gran parte, según el nivel de descripción que se alcance, de los fondos documentales, a través de sus referencias ya sea a nivel de inventario, catálogo, guía, etc.; o, mediante la digitalización, incluso los documentos mismos.

Entre las ventajas que aporta la creación de una página Web están:

-Acceso fácil a la información, el uso de Internet se ha introducido en la vida cotidiana del
usuario.
-Diálogo interactivo con el archivo, sitúa al usuario sentirse más cerca de la institución.
-Eliminación de los intermediarios en la gestión de la información.
-Reducción de gastos para el usuario en sus consultas, al evitarse desplazamientos.
-Reducción de costes también para el archivo y para el organismo o empresa de la que depende ya
que mediante una mínima inversión se difunde mejor la información.
-Aunque no es el objetivo fundamental, se pueden obtener ganancias si el archivo entra en procesos
de comercialización y venta de reproducciones, Cd-Rom, logotipos, etc.


-Home Page de la página Web del Archivo Municipal de Vila-Real (Castellón) (20.09.2001)
-Una de las archiveras que más han escrito sobre el tema es BETLEM MARTINEZ RADUA. Como panorámica general, es interesante su artículo Paseo por el mapa español de archivos en Internet: el pergamino cibernético. En Anuario Socadi. 1998, p. 55-64
-LARA NAVARRA, Pablo, RUIZ RODRIGUEZ, Antonio. La difusión de información en los archivos : páginas web. En Revista TRIA, nº 6 (1999), p.151-163

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que