Ir al contenido principal

El término Archivística



Resultado de imagen de archivos históricos
En cuanto al término "Archivística", que hoy día está universalmente aceptado, hasta hace poco más de 25 años se imponía entre nosotros la denominación de Archivonomía o Archivología, y aún hoy sigue utilizándose con frecuencia este último término en Hispanoamérica.

La palabra Archivística empieza a usarse en la década de los 55-65, aún como un término de calificación específica, para designar la labor archivística, la problemática archivística. Es Antonio Matilla Tascón, en España, de los primeros que lo utilizarán en su "Cartilla de Organización de Archivos", donde decididamente habla de la Archivística como ciencia de los archivos, en 1960. Empieza también a cobrar entidad como denominación de una disciplina en Hispanoamérica, y es la Escuela de Archiveros de Córdoba (Argentina) y su director Aurelio Tanodi quienes la promocionan a partir de una colección "Collectanea Archivística", en donde publicará Tanodi en 1961 su "Manual de Archivología Hispanoamericana".

Llegamos así al concepto actual de Archivística, como la ciencia de los archivos que tendrá como objeto de atención los documentos, en cuanto que estos son en última instancia el producto integrante de los archivos. Por tanto, la Archivística se ocupará de la creación, historia, organización y servicio de los documentos a la administración y a la Historia, en definitiva a la sociedad.

Tras establecer esta definición, necesitaremos una primera delimitación, pues el documento es también objeto de atención por parte de otras ciencias como la Diplomática, la Sigilografía, la Historia, la Paleografía. La diferencia entre estas disciplinas es que estudian diferentes aspectos del documento.

Si la Diplomática estudia el documento en sí mismo, uno a uno, estableciendo su formulario, sus cláusulas, su tipología; la Paleografía analiza tan sólo los caracteres gráficos, su escritura; a la Historia le interesa su contenido, la información que de la lectura del documento se pueda obtener; a la Sigilografía le interesa el documento en cuanto a su circunstancia validativa, el sello; por último, la Archivística considerará a todos los documentos formando un conjunto estructurado procedente de una institución. Se puede definir la Archivística como la ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización, y los medios para su utilización.

Nacimiento de la Archivística.-

Contrasta a simple vista la remota existencia de los archivos -e incluso de las personas que se han ocupado de su custodia_, con el tardío nacimiento de una disciplina que teniéndolos como objeto establece una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología específica.

La Archivística es una disciplina relativamente moderna y con el nombre de Archivología nace en el siglo XIX como una técnica empírica para arreglo y conservación de los archivos. Pero su configuración como disciplina independiente y su consideración como ciencia auxiliar de la Historia es bastante reciente. El despegue de la Archivística moderna tiene mucho que ver con la difusión del Manual de los archiveros holandeses Muller, Feith y Fruin, editado en 1898 y traducido por Arthur J. Leavitt en 1940: “Manual for the arrangement and description of Archives  y vuelto a traducir después a varios idiomas.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que