Ir al contenido principal

Cronología





Para la Península existen 3 sistemas de datación:

.-Era Hispánica
.-Era Cristiana
.-Sistema de los Reyes de Francia, sólo se da en Cataluña.

La era Hispánica se utiliza como sistema de datación desde el tiempo romano. Consiste en la creencia de que empieza el cómputo del tiempo desde el año 38 a.C. que pertenece a la consolidación de la empresa romana. Se utilizaría durante bastante tiempo. En Castilla hasta Jaime I. Será en las Cortes de Segovia, año 83 cuando se determine la fecha del nascimiento.

En la Corona de Aragón se seguirá utilizando hasta 1349, reinado de Pedro IV el Ceremonioso.

Cataluña será la 1ª que abandone este sistema para acoger el de los reyes francos.

Portugal lo utiliza hasta l422. 

Se trataría de restar 38 años a todo documento que sea de la era Hispánica. A pesar  de que se estableciera prohibición expresa, es lógico encontrarnos documentos fechados sin  tener en cuenta la prohibición.

Era Cristiana: Uso del cómputo menos antiguo pero con mayor difusión europea. Se debe a un monge Dionisio el Exiguo, s. VI dC. Pueden aparecer distintas expresiones: “anno de la encarnación del Señor”, “anno a nativitate dominus”, “anno domini”.

El problema que plantea es que no es un cómputo uniforme, existen diferentes estilos y criteros para fechar. 

            En concreto interesan:


·          .-Estilo moderno: empieza el año por el l de Enero. A partir del s XVI se generalizó en toda Europa.
·          .‑Estilo de la Encarnación: Fundamentalmente en Aragón y Cataluña. Se basa en la creencia de que la venida al mundo de Cristo se remonta al momento de la Anunciación: 25 de Marzo. Tiene 2 cómputos diferentes:

.-el sistema Florentino: es el que se usa en España.
                                                      25
                                                E F M A M J Jl A S O N D
                                                1980................................>   =25 de Mayo de 1981.

.-el sistema pisano: 25 de Mayo de 1979, Anunciación.

El problema del anno del nascimiento es que empieza tras la Natividad: 25 de Diciembre, se le resta.

         .‑ Sistema de los Reyes Francos: El año empieza cuando empieza el reinado de cualquiera de sus reyes.  Son imprescindibles tablas cronológicas.


En cuanto a la denominación del día:

.‑Estilo latino, calendación romana:

Se llaman KALENDAS a los primeros días de cada mes; NONAS, 5 de cada mes salvo marzo, mayo y octubre que son el 7; e IDUS, el l3 de cada més, salvo marzo, mayo y octubre que son el día l5.Se calculan:

1) KALENDAS: nº de dias del mes anterior más 2, menos el nº de kalendas que venga en el documento.
2) NONAS: nº de nonas más 1, menos el día de nonas que aparezca en el documento.
3) IDUS: nº de idus más 1 menos el nº de días que venga en el documento.

 ‑ Estilo directo.

 ‑ "       de los días andados y por andar: consiste en dividir los días del mes por la mitad, en sentido inverso, no vale restar.

 l.......>l5
 30....>15

.-Aparece tambien como datación del día, el santoral religioso. Puede relacionarse el día con la fecha de una fiesta, para ello hay que hacer uso de calendarios perfectos o perpétuos.

 .-Otra denominación es por ferias

.‑1ª feria: Domingo, nunca empieza el lunes.
.-2ª  “: Lunes
            .-3ª  “: Martes.



 Aparece tambien la hora en la que apareció el documento, que son las horas canónicas:

.‑maitines 3
.‑prima 6
.‑tercia 9
.‑Sexta l2
.‑nona 3
.‑vísperas 6
.‑completas: después de ponerse el sol.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que