Ir al contenido principal

Certificaciones en los archivos parroquiales





Resultado de imagen de certificaciones de parrocos 



Al cura párroco corresponde expedir las certificaciones de la documentación de su Archivo, salvando siempre el derecho del Diocesano. Las certificaciones más comunes son las de partidas de los Registros Sacramentales parroquiales, aunque también puede certificarse en los libros de fundaciones, inventarios, etc.

Toda certificación comprende tres partes: 

la cabeza, 
el cuerpo y 
el pie. 

En la cabeza se consigna la persona que certifica: Don N N párroco de...; o bien, El infrascripto párroco de; el hecho, Certifico; y las notas del libro de donde se toma, o sea la clase de libro, su número o fecha en que emptieza y el número del folio.

El cuerpo de la certificación puede comprender el texto literal de la partida, lo más frecuente; una relación de ella o un punto determinado de su contenido. 

En las certificaciones literales debe copiarse la partida tal y como se presente en el libro: 

.‑a) con las mismas faltas de ortografía

.‑b) sustituyendo con una línea o trazo horizontal los espacios en blanco, las palabras ininteligibles y las tachadas que no estén salvadas antes de la firma

.‑c) cuando haya palabras enmendadas, tachadas o entre líneas que fueron salvadas antes de firmar por el que extendió la partida, la copia o certificación se extiende conforme con las salvedades, que es lo que tiene valor

.‑d) las anotaciones marginales y las que pudiera haber después de la firma, pero firmadas también ellas, se consignan en la certificación a continuación del texto de la partida, haciéndose constar que son tales anotaciones y el lugar donde se hallan.

En el pie, el certificador se ratifica en la exactitud de lo contenido; expresa si expide el certificado por mandato de autoridad superior; consigna el lugar y la fecha en letras y estampa su firma y sello.

 Las certificaciones en relación más frecuentes son las de las partidas de confirmación, las relaciones que se dan a la Alcaldía para el  alistamiento de mozos y las que se libran para asuntos electorales.

MUNUZ. T.: Procedimientos Eclesiásticos. Tomo II.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que