Ir al contenido principal

Algunos caracteres externos



Son los que se refieren a la factura material del documento y pueden examinarse independientemente del contenido del mismo.

Hay que ver el valor de 1as distintas materias escriptorias como pueden ser la arcilla, tablillas de cera, albatae, papiro, pergamino, papel. En cada cancillería hay distintos tipos de documentos, en función de los cuales se dará un material u otro.

En función de las marcas de  agua se puede determinar la procedencia de las distintas materias que se utilicen en la confección del soporte documental, mediante análisis químico determinar tambien las tintas, algo increiblemente útil a la hora de determinar la autenticidad de un documento.

Resultado de imagen de marcas de agua del documentos
En cuanto al tipo de escritura, no solo está la tipificación, hay además, que conocer los distintos sistemas gráficos utilizados,  así como los demás elementos que la crítica paleográfica puede aportar para la clasificación de una determinada escritura.  Ver  también ligaduras, nexos, sistema de pautas, puntos de guía para perfeccionar la escritura.
Los signos de los notarios constituyen otro carácter, la distinta tipología diferencia entre escribano público y eclesiástico.



Para documentos de cancillería aparecen las notas de cancillería, que indican diversas notas, pasos de la expedición de documentos. 

Los sellos son el último carácter destacable  y servirán para dar fuerza al documento, para validarlo. Lo poseen las personas u organismos con una determinada jurisdicción. La rapidez de algunas actividades en la emisión de documentos determina sellos especiales, como el sello que siempre llevan consigo los reyes, el sello de la poridat que estampan en documentos cuando van de camino o están fuera de la capital del reino en gestiones, trámites, batallas; en ocasiones la Cancillería el mísma explicita que el documento lleva un determinado sello, por que no  había otro, pero que valga.
Resultado de imagen de caracteres externos del documentos
 Resultado de imagen de caracteres externos del documentos

Resultado de imagen de sello de la poridat



La lengua constituye un elemento fluctuante, ante el problema de situarlo dentro de los elementos externos o internos. Actualmente el Comité Interncional lo incluye dentro de los caracteres internos y dentro de los elementos redaccionales del documento.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que