Ir al contenido principal

Caminando hacia la normalización en las webs de archivos




Resultado de imagen de informatica gif interactivosUno de los aspectos que más llaman la atención en las webs de los archivos españoles es la variedad referida no sólo a los aspectos gráficos de presentación sino a los contenidos y a su carga informativa; estos  van desde simples datos sobre localización y servicios del archivo, hasta información exhaustiva sobre el contenido de sus fondos documentales y de su descripción ya sea a nivel de inventario y/o catálogo, con posibilidad, incluso, de acceso a la imagen de los propios documentos digitalizados.

Salvo excepciones, suelen ofrecer en general información sobre la tipología de los fondos a través del Cuadro de Clasificación, indicando fechas extremas y volumen, para cada una de las series documentales. Ni siquiera en una información tan sumaria se suele dar uniformidad porque, en ocasiones, se omite toda información sobre el número de legajos / cajas que componen las series.

En otros casos, a modo de Guía del Archivo, se incluye información  complementaria, o no, del Cuadro de Clasificación.

La descripción más pormenorizada, a nivel de inventario, va acompañada, a veces, de la descripción exhaustiva de algunas series documentales estimadas de mayor interés para los investigadores y usuarios, a nivel de catálogo.

Podría existir una relación directa entre riqueza informativa e importancia objetiva del archivo, en cuanto a dependencia de organismos e instituciones con muchos medios, es el caso de archivos municipales de capitales de provincia; o por tratarse de Archivos Generales, como el caso del Archivo General de Indias o del Archivo General de Simancas; pero no siempre es así. Inexplicablemente los grandes archivos generales españoles no disponen de un sitio web ni de una página web propia, dependen de la del Ministerio de Cultura que facilita una información muy sumaria de archivos de esta importancia[1]. El Ministerio de Cultura, de cada uno de los Archivos Generales, a través de su sitio web les ofrece información sobre sus Cuadros de Clasificación de Fondos, breve descripción de los mismos y visita virtual con reproducción de unos cuantos docuentos de interés especial [2].

Resultado de imagen de archivo gif interactivosEn cuanto a presencia en Internet, el protagonismo y mayor dinamismo lo tienen los archivos municipales[3], con un abanico de situaciones diverso. Destacan en calidad sobre diseño y estructura de la presentación gráfica de la web y por la cantidad y calidad de información suministrada. Puede citarse el Archivo Municipal de Barcelona cuya web ofrece información detallada sobre el archivo municipal y cómo se estructura; publicaciones del archivo; proyectos y también una exposición sobre sus fondos, así como igualmente las bases de datos disponibles para el acceso de los investigadores a sus fondos[4]. El acceso al catálogo general de instrumentos de descripción se puede realizar desde la propia web, mediante un formulario diseñado para la interrogación al investigador sobre sus intereses de búsqueda y resultados, en cuanto a lo ofrecido por la base de datos, de forma simple y sencilla, seleccionando un tema o un archivo en concreto.

Caso similar al de Barcelona lo encontramos, por ejemplo, en la web del Archivo Municipal de Córdoba; y ejemplos de webs de archivos municipales de entidades de población menos numerosa, que ofrecen información muy completa sobre servicios y fondos documentales, están los casos del Archivo Municipal de Vila Real (Catellón) o el Archivo Municipal de Andújar[5].

Existe falta de uniformidad en cuanto a contenidos mínimos que deberían formar parte de las webs y, sobre en lo referente al nivel, calidad y cantidad de información que se oferta.

La relativa facilidad con que es posible hacer una web y volcar en ella la información que tengamos disponible en el archivo, sin que sea imprescindible contar con complejas y/o sofisticadas infraestructuras en cuanto a equipamientos y sin conocimientos especializados como los que requieren los lenguajes de programación, invita a cualquier archivero a dar a conocer los servicios y los fondos documentales del archivo en el que trabaja, a crear una página web y a introducirla en la red de redes[6].

Resultado de imagen de archivo gif interactivosInternet es una herramienta con infinitas potencialidades y posibilidades de cara a normalizar metodologías, diseños y contenidos. Esto sólo es posible si existe previamente un trabajo de reflexión entre el colectivo de archiveros sobre cómo queremos que los archivos, como centros de información y de difusión que son y como instituciones al servicio de los ciudadanos, lleguen a los usuarios que acceden a sus páginas en la red, y qué propuestas, con qué contenidos y de qué forma debemos presentar nuestros trabajos en la red.

Además de los instrumentos de información se necesita de un proceso de normalización y de codificación de estructuras y contenidos. Para los responsables de las instituciones u organismos de los que dependen los archivos, la creación de una web institucional para colgar información referente al archivo, puede servir para establecer los límites de actuación del archivero y archivo dentro de la organización administrativa, al otorgarle al archivo una dimensión meramente cultural e informativa. Se trata en realidad de que el archivo asuma el papel que le corresponde en el conjunto de la organización administrativa o empresarial, desde la propia génesis de los documentos y durante todo el proceso de su tramitación. 

No debe olvidarse el papel que debe jugar el archivo en las intranets, medio más adecuado para incorporar al conjunto de la organización en algunos de los procesos claves a desarrollarse desde el archivo como las transferencias, los calendarios de conservación, la participación de los usuarios internos en la elaboración o modificación de los cuadros de clasificación de fondos, etc[7].

            Los archivos no deberían incorporarse a la red, como un elemento informativo más dentro de la web institucional, para ofrecer una o varias páginas de hipertexto estáticas y no actualizadas. Se trata de contar con un espacio web dinámico, actualizado, que represente al propio archivo, sus productos y servicios, donde el archivero no sea un elemento pasivo sino un infotecnólogo que activamente participa  en los contenidos y el propio diseño de este espacio.

Los archiveros deben considerar las ventajas y las posibilidades de usar Internet como una infraestructura al servicio del archivo. Angelet i Ordobás señala hasta diez motivos para conectar un archivo a Internet, conclusiones con las que coincidimos plenamente y a las cuales remitimos[8].


[1] Web del Ministerio de Cultura a través de la cual se accede tanto al Censo de Archivos como a los Archivos Generales de Indias, Simancas y Corona de Aragón.
[2] Archivo General de Indias. Cuadro de Clasificación de Fondos. Ministerio de Cultura
[3] ANGELET I ORDOBAS, Ferran. Inernet, un nou horitzó per als arxius. L’experiència de l’Arxiu Municipal de Barcelona. Revista Lligal nº 13 (1998), p.191
[4] ANGELET I ORDOBAS, Ferran. Op. Cit. Ofrece una información muy detallada sobre las pági-nas web del Archivo Municipal de Barcelona.
[5] Una de las posibilidades de la Web del Archivo Municipal de Vila Real es acceder a la imagen de los documentos previamente digitalizados por el archivo.
[6] RODRIGUEZ, David. Crear páginas Web. Guía básica para archiveros., en hyperlink
mailto:pirio@rayuela.uc3m.es pirio@rayuela.uc3m.es. (18.09.2001).

[7] ALBERCH I FUGUERAS, Ramón… El proyecto de tratamiento integral de la documentación en el Ayuntamiento de Barcelona. Revista TRIA nº 3, 1996, p. 195-211
[8] ANGELET I ORDOBAS, Ferran. Op. Cit. p. 196-200; CAMACHO RUEDA, EDUARDO;  El impacto de las nuevas tecnologías...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que