Ir al contenido principal

Archivística: teoría científica sobre los archivos





          La teoría archivística lleva aparejada una metodología científica y rigurosa en el tratamiento de los fondos documentales. Pero, ¿es la Archivística una ciencia o una técnica?.


Resultado de imagen de archivos históricosLa ciencia en general es siempre un esfuerzo de saber, organizado con método, rigor y verificabilidad. 

Esfuerzo individual o colectivo que a lo largo de la historia ha ido consagrando las ciencias propiamente dichas, como la Filosofía, la Biología...

Las ciencias se consagran siempre como un conjunto de teorías y juicios encadenados por las reglas de la lógica y del lenguaje, en las que el objeto estudiado se convierte en sujeto, no en predicado.

La técnica, es también un saber con los mismos engranajes metódicos de la ciencia, pero se diferencia de esta en que tiene por objeto fundamental, no conocer un objeto en sí mismo, sino mejorar o perfeccionar la realización o la producción de un fenómeno, un proceso o una estructura. Entre sus características, el ser crítica, reflexiva, objetiva, universal y válida; coherentes y sin juicios contradictorios; se mueven con criterios de eficacia y de éxitos prácticos.

La Archivística es una técnica para lograr que el proceso de acumulación, conservación y servicio de la memoria, asentada en determinados soportes físicos y materiales, permanentes y durables (es decir, el conjunto de documentos de archivo), funcione con eficacia y economía. Es una técnica, además, científica porque parte de premisas racionales, críticas y rigurosas de aplicación universal a los archivos. Y es una técnica autónoma por la especificidad del archivo y sus procesos.

La Archivística estudia el archivo en su proceso de formación, acumulación, conservación y servicio con el fin práctico de que siempre sirva de memoria eficaz.

La Archivística, como técnica y ciencia aplicada no se agota en la sola especulación racional sobre el concepto de archivo, sino que pretende consolidar y experimentar métodos para mejorar sus procesos operativos.

La Archivística que hoy se explica en las universidades, se refiere, al igual que otras ciencias y técnicas, en revistas nacionales e internacionales de carácter científico; se condensa en manuales, se configura en leyes, reglamentos y circulares; y presenta un conjunto de principios deducidos del estudio de la naturaleza de los distintos archivos, de sus instituciones productoras. Un fenómeno muy importante para la configuración de la Archivística en el concierto de las ciencias es la aparición en pleno s. XX de las asociaciones profesionales de archiveros, sobre todo a partir de la 2ª Guerra Mundia.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que