Ir al contenido principal

Patrimonio, Estado y Comunidades autónomas


El concepto de patrimonio histórico no queda al margen del modelo jurídico del Estado, de la situación en que la sociedad se encuentra en el presente inmersa. La Constitución de 1978 proclama a España como un Estado social y de derecho democrático; los poderes públicos se convierten en agentes del cambio social para contribuir a la superación de desequilibrils económicos y sociales; y a éstos corresponde promover la libertad e igualdad como realidades efectivas. A ellos corresponde remover obstáculos que dificulten o impidan el ejercico de libertades e igualdades en plenitud y democracia, fomentando la participación ciudadana en la política, la economía, la cultura y la sociedad.

La nueva concepción del Estado nace como sujeto activo a la vez que dinamizador en la vida social. A los poderes públicos corresponde el diseño del marco y adecuado ambiente para asegurar a los ciudadanos igualdad, libertad, efectivo desarrollo de su personalidad.

El desarrollo y la promoción de la cultura suponen un objetivo imprescindible para el ejercicio de la libertad y demás valores citados, en ello va el progreso político y social a la vez que económico. Desde elpreámbulo la Constitución Española hace hincapié en la protección de los españoles y los pueblos de España, sus culturas, promoción del progreso cultural. Quedarían garantizados pues el derecho a la libertad de creación cultural y a la enseñanza, es lo que se llama "tercera generación de derechos culturales", todos los que garantizan el acceso a la cultura, protección, conservación y al enriquecimiento del patrimonio histórico, promotor de la cultura, dada su carga cultural en la naturaleza de los bienes que integran el patrimonio histórico.

La cultura se convierte en un servicio esencial y los poderes públicos se convierten en promotores de cultura, que deben favorecer y hacer factible el acceso de los ciudadanos a la misma. Solo mediante la cultura, el ciudadano será capaz de desarrollae en libertad su personalidad y conseguir alcanzar mayor calidad de vida.

Pero los poderes públicos tienen limitaciones competenciales, la Constituciónde 1978 marcó al Estado como fuertemente descentralizado, lo que tiene importantes derivaciones en las funciones a realizar. Las autonomías inciden decisivamente en la legsilación del patrimonio y hay que hablar de concurrencia competencial, imponiéndose la necesidad de marcar o determinar una distribución de competencias específicas para cada nivel legislativo y administrativo. Se imponía pues una legislación básica con competencias en todo el territorio español a la vez que permitiera a las distintas comunidades autonomas una regulación completa jurídica de los bienes patrimoniales y culturales propios que se encuentren en su ámbito territorial y competencial. Esta regulación jurídica, en cada ámbito territorial, tendría curiosamente competencias por encima de la legislación estatal.

Según el artículo 149.1.28 CE el estado tiene competencias exclusivasendefensa delpatrimonio cultural,artístico y monumental de españa frente a la expoliación y la exportación, así como en lo relativo a museos, archivos y bibliotecasde titularidad estatal, aunque su gestión fuese de competencia autonómica.

Teniendo en cuenta los artículos 149.1.1 y 149.2CE, en cuanto al concepto expoliación", no parece posiblela extensión de las competencias estatalesmás allá del amparo respaldado en la capacidad normativa del Estado para el dictado de leyes generales para la protección del patrimonio. Esta cuestión queda respaldada por la STC 17/1991 de 31 de enero que resolvía los recursos de inconstitucionalidad que presentaban las comunidades de Galizia, Cataluña y Pais Vasco contra la Ley 16/1985 de 25 de junio de Patrimonio Histórico Español.




Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que