Ir al contenido principal

Sobre la firma de Arturo Más

Os paso mi comentario a este artículo:

Firma rápida, ligada y de un solo trazo.
Persona dinámica, rápida de pensamiento consiguiendo lo que se propone con seguridad y fuerza personal resolutiva.
La evolución angulosa en la estampación de la grafía, indica que es de carácter irritable, que fácilmente ironiza de manera sarcástica, por lo que su entorno de conocidos y profesionales deberán medir sus actos y diálogos.
El retorno anguloso con un final rápido con un escape precipitado elevado a la pauta del eje central de la rúbrica, reitera una elocuencia relativa al pasado o tradicional, con un cierto egotismo disimulado, centrándose en la persona yo, siendo ambicioso dando una gran importancia al futuro.
A la fecha de la reproducción de la grafía muestra los siguientes rasgos y emotividad.

Siendo una grafía ilegible, en su tercer movimiento trazo vertical, con un menor rapidez con carga de tinta superior al resto y con un disimulado temblor,  y con un último movimiento rápido con una presión inconstante por el cual en su recorrido con diferentes cargas de tinta hace suponer un nerviosismo, que se podría traducir en una inseguridad y temor a no ser respaldado en tal acto".


Mi comentario es brevemente el siguiente:

Expresa determinación, crueldad, instintos bajos a los que recurre a placer. El puñal orientado hacia la izquierda lo ratifica. Se subraya a sí mismo, representado en el trazo vertical que constituye el tercer gesto, mirando hacia la izquierda se muestra involucionista y rebelde, luchando consigo mismo, subraya su ego de derecha a izquierda y de izquierda a derecha proyectándose en ángulo ascendente, como en tono optimista, pero si nos detenemos y observamos, veremos que el sentido ascendente no es tan fuerte como parece, muriendo en ligero empaste y descendentemente, lo que indica que no es real lo que aparenta y él lo sabe, su rúbrica en su gesto final lo descubre como a un hombre que está dudando de su propia trayectoria; y sus gestos 1º, 2º y 3º acompañados de cierto temblor lo revelan como representando más que actuando con conciencia firme. Sabe que quiere pero no puede.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que