Ir al contenido principal

El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet



 

«La gente quiere menos contenido, no más». Con estas
palabras de Steve Rosenbaum se podría resumir el papel del
content curator , una figura de reciente aparición —la primera
referencia se produce en 2009— que cobra vida en un contex
-to de sobreabundancia de información propiciado por la web
social y por la necesidad de escuchar lo que se dice de una
marca o sobre un tema en un entorno en el que las fuentes de
información están hiper-fragmentadas. Su función no es otra
que la de dar valor y publicar contenidos previamente selec
-cionados sobre un tema.

Sobre esta figura y la labor que desempeña trata el libro de
Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera El content curator. Guía
básica para el nuevo profesional de internet, que tiene el honor
de ser el primer libro en español sobre el tema. Este texto su
-pone una interesante aportación en el panorama bibliográfico
no sólo por la novedad del asunto y su especial interés en el
ámbito de la Documentación, como se podrá apreciar más ade
-lante, sino también porque aporta el marco conceptual, la me
-todología y las herramientas básicas para la content curation
y constituye así el único manual de referencia en este momento.
Teoría y práctica se equilibran a la perfección en dos grandes
apartados. En el primero de ellos se introduce la figura del
content curator y el contexto en el que surge, así como el punto de
vista de diferentes especialistas en el tema. Con gran delicadeza
y precisión se logra definir a pequeñas pinceladas qué es la
content curation y también lo que no es, consiguiendo diferenciarla
de procesos como la agregación, la difusión selectiva de la in
-formación o la recomendación social.


Los autores no evitan en ningún momento aspectos espi
-nosos y, ante ellos, adoptan soluciones prácticas. Es lo que
sucede con el asunto de la terminología, especialmente con
-trovertido en su traducción al español, puesto que no se ha
encontrado una solución satisfactoria para todos. En este sen
-tido, Guallar y Leiva-Aguilera han preferido adoptar el mismo
término que en inglés, no sin antes explicar las propuestas
existentes, sus pros y sus contras.

Otro aspecto que ha suscitado debate es la asimilación de
este campo por parte de diferentes áreas profesionales, como
la Documentación, el Marketing o la Comunicación. Desde el
ámbito de la Documentación se han oído voces que comparan
a content curation  con el trabajo tradicional del documentalis
-ta, por lo que niegan la existencia de una nueva especialización
y consideran que es más adecuado asimilarla. Lo cierto es que
la content curation, como explican Guallar y Leiva-Aguilera, se
produce en un nuevo contexto y requiere de tareas y habilida
-des adicionales propias de la Comunicación y, en algunos casos,
del Marketing o incluso de la Inteligencia competitiva.

En la segunda parte del libro, de carácter eminentemen
-te práctico, los autores desarrollan una metodología propia
que denominan 4S, debido a que comprende cuatro fases:
search, select,sense making, share(búsqueda, selección, ca
-racterización y difusión). Su punto de partida está en el mé
-todo de las 3S, propuesto por Beth Kanter, al que añaden la
fase de selección. A esas cuatro fases los autores añaden dos
más: una previa, de diseño y planificación, y otra posterior
de evaluación o análisis.

Se estructura así la parte práctica como un proceso informa
-tivo en el que la labor humana resulta indispensable. Y es que,
aunque los procesos de búsqueda y publicación de información
puedan ser automatizados en parte, sólo las personas tienen la
capacidad de seleccionar en función de unos criterios preesta
-blecidos y de darles un valor añadido.


Cabe destacar en este apartado la amplia exposición de he
-rramientas de utilidad para la content curation, clasificadas se
-gún la fase —o las fases— en la que sirven de apoyo. Paper.li,
Storify, Pinterest, Pocket, Flipboard, Google Alerts o Twitter son
algunas de ellas. La mayoría funciona a través de la web y son
gratuitas, por lo tanto asequibles para cualquiera. En el texto se
explica su utilidad, sus puntos fuertes y debilidades y su uso de
forma bastante detallada.

Cada una de estas herramientas pueden ser de utilidad por
sí solas para cualquier documentalista, gestor de comunidades
en línea y para internautas, independientemente de si desem
-peñan o no tareas propias de un content curator. Es por eso que
este libro tiene un interés más allá del área que trata, también
por su lenguaje sencillo y por la forma de explicar unos conteni
-dos asequibles para cualquier internauta, y puede ser recomen
-dable incluso para los usuarios de bibliotecas.
El lector también encontrará en la segunda parte una des
-cripción y pautas detalladas sobre cada fase, que tienen como
objetivo guiar durante el proceso de content curation
y que son fruto de la reconocida experiencia profesional de los autores.
Esto le convierte en un texto muy completo a pesar de su corta
extensión, de 162 páginas. La obra finaliza con un epílogo y se
completa con una extensa bibliografía.

En definitiva, El content curator es un título imprescindible y
muy asequible para todos aquellos estudiantes y profesionales
que deseen entender y asimilar los procesos de información en
la web actual. Si en los inicios de internet el papel de los docu
-mentalistas estaba en organizar la información, en la segunda
década del siglo XXI la content curation pone de manifiesto la
necesidad de profesionales que separen el grano de la paja y lo
doten de valor.

Natalia Arroyo-Vázquez
Fundación Germán Sánchez Ruipérez


Revista Española de Documentación Científica
37(2), abril-junio 2014, e051
ISSN-L:0210-0614
http://redc.revistas.csic.es


El content curator. Guía básica para el nuevo
profesional de internet

Javier Guallar, Javier Leiva-Aguilera
Barcelona: Editorial UOC, 2013. (El profesional de la información: 24). ISBN 978-84-9064-018-0

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que