Ir al contenido principal

TerminologĂ­a segĂșn los usos, finalidad y utilidad del grafismo



Hablando sobre Pericia CaligrĂĄfica: TerminologĂ­a segĂșn los usos, finalidad y utilidad del grafismo

Atendiendo a los tipos y a las características del grafismo se puede hablar en distintos conceptos. Así, cuando se trata de estudiar tipos de escritura pero con fundamentación estética, estaremos hablando de Caligrafía.

Cuando se trate de estudiar una escritura rĂĄpida que estĂĄ basada en signos que no son del alfabeto estaremos ante la TaquigrafĂ­a-estenotipia.

Si estamos ante una escritura en clave nos encontraremos delante de una criptografĂ­a; mientras que si estamos ante una escritura que constituye una expresiĂłn grĂĄfica desorganizada, incluso en fase previa al conocimiento del alfabeto, estaremos ante garabatos.

El grafismo que semeja la escritura, siendo su expresión previa a su aprendizaje, estaremos ante la preescritura. Un grafismo expresivo o estético o artístico, siendo imitativo o también creativo, pero dependiente del alfabeto, se llamarå Pictografía.

Dependiendo de la finalidad o del ĂĄrea de estudio del grafismo podremos hablar de GrafonomĂ­a cuando se trate de estudiar la morfologĂ­a y clasificaciĂłn formal del grafismo. Hablaremos de PaleografĂ­a cuando se atienda al estudio de la escritura de un documento histĂłrico, sometida a cualquier alfabeto y a cualquiera de las divisiones histĂłricas que se utilizan para denominar a las distintas grafĂ­as en su evoluciĂłn histĂłrica y geogrĂĄfica, generalmente se ha establecido como frontera con la NeografĂ­a el siglo XVII. Pero cuando se trate de hablar de la autenticidad, de la veracidad, de si es original o copia en sus distintas modalidades estaremos estudiando al documento en su DiplomĂĄtica...

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y Ă©tica: servir de informaciĂłn y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir tambiĂ©n a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva mĂĄs completos para sostener con eficacia la trama jurĂ­dica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histĂłrica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrĂĄ sentido la acumulaciĂłn y conservaciĂłn de documentos en   forma archivĂ­stica.

¿QuĂ© es la GrafocrĂ­tica?

Hablando sobre Pericia CaligrĂĄfica: ¿QuĂ© es la GrafocrĂ­tica? 23 octubre, 2012 MarĂ­a del Carmen CalderĂłn Berrocal Segundo artĂ­culo de la serie Hablando sobre Pericia CaligrĂĄfica de MarĂ­a del Carmen CalderĂłn Berrocal, Perito Judicial CalĂ­grafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrĂ­tica es la crĂ­tica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como PaleografĂ­a y NeografĂ­a. Mientras que la PaleografĂ­a es la ciencia que estudia la grafĂ­a hasta el siglo XVI, la NeografĂ­a vendrĂ­a a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la GrafocrĂ­tica, GrafĂ­stica, pericia caligrĂĄfica, estĂĄ vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y TĂ©cnicas HistoriogrĂĄficas. El concepto GrafocrĂ­tica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atenciĂłn de esta disciplina, convirtiĂ©ndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservaciĂłn de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la informaciĂłn ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. MĂ©todo ArchivĂ­stico.- La ArchivĂ­stica ha establecido una metodologĂ­a propia de acuerdo a la formulaciĂłn de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a travĂ©s de un lenguaje propio basado en una terminologĂ­a propia especĂ­fica. Esta metodologĂ­a y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodologĂ­a o el mĂ©todo de la ArchivĂ­stica lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que