Ir al contenido principal

.-Sobre algunas competencias de los archiveros y utilidad de estos profesionales .-Peritaciones, tintas y soportes.-El documento escrito es la prueba judicial por experiencia.-Lenguaje y ritmos de escritura.-Grafía y afecciones cardíacas.-Quién puede ejercer como perito calígrafo.-Cómo se creó la Sección de Pericia Caligráfica.-Patologías respiratorias en la grafía.-Enfermedad y grafía.-Necesidad de contratar a un perito calígrafo.-

Artículos por: Maria del Carmen Calderón Berrocal

Sobre algunas competencias de los archiveros y utilidad de estos profesionales.

Sobre algunas competencias de los archiveros y utilidad de estos profesionales.

  / a 25 enero, 2013, 12:00 / en Archivística y Gestión documental, Asesoramiento, Empleo, Empresas, Formacion, Legal, Peritación Caligráfica

Entre  los servicios y competencias que pueden realizar los archiveros están las peritaciones caligráficas o la  caligrafía forense.
Continúa leyendo ›
 
Peritación, tintas y soportes.

Peritación, tintas y soportes.

  / a 15 enero, 2013, 9:05 / en Peritación Caligráfica
En una prueba pericial caligráfica puede determinarse tanto la identificación de tintas como la del soporte. No todas las tintas tienen la misma composición y esta depende de las épocas, aunque en la misma época, según qué zonas, no se usan tampoco los mismos componentes.
Continúa leyendo ›
 
El documento escrito es la prueba judicial por excelencia

El documento escrito es la prueba judicial por excelencia

  / a 4 enero, 2013, 9:15 / en Peritación Caligráfica
Para la Justicia es la prueba escrita la prueba por excelencia, aunque existen algunos documentos que pueden ser rechazados por los tribunales, con lo cual hay que saber que el principio de prueba por escrito tiene sus excepciones, la excepción confirma la regla, dice ciertamente el refranero español.
Continúa leyendo ›
Lenguaje y ritmos de escritura

Lenguaje y ritmos de escritura

/ a 18 diciembre, 2012, 9:15 / en Peritación Caligráfica
El ser piensa y por medio de un proceso intelectivo a la vez que volitivo y también psicosomático, materializa y expresa sus ideas y conceptualizaciones; desde su punto de vista, expresa, sus deseos y sus vivencias.
Continúa leyendo ›
 
Grafía y afecciones cardiacas

Grafía y afecciones cardiacas

  / a 12 diciembre, 2012, 9:30 / en Peritación Caligráfica
En la grafía se pueden ver muchas patologías que quizás no hayan cursado sintomáticamente, por ejemplo en cuanto a afecciones cardiovasculares, existen algunos indicadores que pueden ser reflejos gráficos de afecciones cardiovasculares.
Continúa leyendo ›
 
¿Quién puede ejercer como perito calígrafo?

¿Quién puede ejercer como perito calígrafo?

/ a 5 diciembre, 2012, 9:30 / en Peritación Caligráfica
El artículo 335.1 de la Ley 1/2000 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que cuando sean necesarios para impartir justicia, conocimientos científicos, conocimientos artísticos, técnicos o prácticos, para valorar hechos o circunstancias en un caso, las partes litigantes podrán aportar dictámenes de peritos expertos en cada materia o bien solicitar un perito designado por el tribunal.
Continúa leyendo ›
 
Cómo se creó la Sección de Pericia Caligráfica en el Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva

Cómo se creó la Sección de Pericia Caligráfica en el Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva

  / a 22 noviembre, 2012, 8:30 / en Peritación Caligráfica
Los fundamentos de derecho en los que se basó la creación de la sección de pericia caligráfica del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, quedaron expuestos en documento dirigido al decano y datado en Sevilla, 21 Enero 2005-01-23.
Continúa leyendo ›
 
Patologías respiratorias en la #grafía

Patologías respiratorias en la #grafía

/ a 19 noviembre, 2012, 10:30 / en Peritación Caligráfica
  La grafía es algo más que constancia de la personalidad por escrito, es también reflejo de enfermedades o patologías determinadas y específicas o relacionadas entre sí, porque con frecuencia, el individuo que padece una enfermedad puede padecer otra sintomatología que habla de otras patologías.
Continúa leyendo ›
 
Enfermedad y grafía

Enfermedad y grafía

/ a 12 noviembre, 2012, 21:44 / en Peritación Caligráfica
Salud y enfermedad son conceptos que no son ni fijos ni inmutables, sino que son conceptos relativos que dependen de cada persona; y la salud de una persona puede afectarse por causas diversas.
Continúa leyendo ›
Cuando surge la necesidad de contratar a un perito calígrafo

Cuando surge la necesidad de contratar a un perito calígrafo

/ a 6 noviembre, 2012, 19:30 / en Peritación Caligráfica
Cuando surge la necesidad de contratar a un perito calígrafo, una labor previa de consultoría es aconsejable. El perito debe dejar claro que su dictamen y honorarios serán independientes del interés de la parte que lo contrata.
Continúa leyendo ›

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que