Ir al contenido principal

Hablando de pericia caligráfica: Definiciones de la grafía según sus elementos II

Perito y Tasador

Hablando de pericia caligráfica: Definiciones de la grafía según sus elementos II

Segunda parte del artículo de María del Carmen Calderón “Definiciones de la grafía según sus elementos” sobre las características de la escritura

Etimológicamente el termino Grafotecnia viene de “graphein”, que significa escribir, y “tékhnee”, que se traduce por arte, habilidad y destreza. Con lo cual podemos entender que el concepto Grafotecnia pretende definir o referirse al manejo de las escrituras, extendiéndose también a la identificación, al cotejo y a la determinación de supuestas falsificaciones como positivas o negativas. El término se definiría pues como el estudio de la autenticidad del grafismo para resolver los interrogantes o problema de una documentación controvertida

La grafía presenta diversas características en función de su proporcionalidad

Diremos que una grafía es alta cuando su anchura sea inferior al 80 por 100 de la altura de la caja de renglón; si las letras se tocan dará sensación de grafía “amontonada”, pero si existe anchura entre los trazos y esta es superior al 80 % de la altura de la caja de renglón estaremos ante una letra “ancha”.

Un texto presenta a la vista una escritura “apretada” si ésta tiene una separación entre los grafemas menor que la anchura de los óvalos; si la letra tiene hampas “bajas” también se la denomina “ancha”; y cuando la altura letras sobresalientes altas sea superior al normal estaremos ante una grafía “encumbrada”, que muy posiblemente añadirá características como “estrecha” o “alta”; mientras que si la grafía aparece apretada y con espacios breves entre líneas, se dirá que es “concentrada”.

Cuando se cruzan los trazos de las líneas contiguas el texto dará impresión de poca claridad y a esta escritura podremos llamarla “confusa” o “enmarañada”.

  
Definiciones de la grafía según sus elementos II


Escritura rebajada

Cuando las jambas tienen una longitud superior al normal la grafía se denominará como “enraizada”; y cuando las hampas sean inferior a la normal la grafía se denominará “rebajada”. 
 
 
Definiciones de la grafía según sus elementos II 2 300x92

Letra espaciada


Se denominará “subdilatada” si presenta un ensanchamiento excesivo de los bucles inferiores ; y en caso contrario, cuando presente ensanchamiento excesivo de los bucles superiores se llamará “superdilatada”.

Un cuerpo de escritura también se puede estudiar desde el punto de vista del orden, teniendo en cuenta su regularidad y su presentación que le da una mayor o menor belleza. Así, sabremos que las formas peculiares se consideran “antimodelo”, las formas caprichosas se tildarán de “artificaiales”; cuando es aplicada y siguiendo un modelo se considerará escritura “caligráfica”, que podrá ser “clara, si cada letra es legible separadamente; o “cuidada”, cuando está bien puntuada, cuida los márgenes y tiene encabezamientos cuidados. El punto opuesto a lo mencionado es la incoherencia y la desorganización, entonces el producto será una escritura “desordenada”.

A veces aparecen formas excesivas, por ejemplo abundancia de rasgos en zona alta propios de una escritura “exuberante”, o exageración en los volúmenes de algunas letras, que se presentan “infladas”.

Una buena separación entre los grafemas de palabras y renglones determinará una grafía “legible”, pero si las letras separadamente son ilegibles estaremos ante una grafía “oscura”.

Sucede con frecuencia que al autor le guste retocar, tildar o aclarar, de forma especial las distintas letras que componen un cuerpo de escritura apareciendo así la escritura “retocada” cuando el autor pretende precisar más su pensamiento mediante retoques aclaratorios.

Mientras que algunos son partidarios de letra “solemne” que se presenta con trazos grandes, gruesos, proyectándose de forma erguida o vertical; otros individuos prefieren la escritura “tipográfica” escribiendo a semejanza de la letra de imprenta; que también se denomina así si verdaderamente es una escritura tipográfica no manual.

Desde el punto de vista de la continuidad, cuando un autor se expresa mediante su grafía de forma persistente en sus características propias estaremos ante una grafía “continua” o también “homogénea”; mientras que si el texto muestra el contrario efecto la escritura podrá denominarse “discontinua” y/ o “heterogénea”.

Por su aspecto general, fisionomía o fisonomía, una grafía puede ser “artificiosa” según Val Latierro, siendo caligráfica, caligrafiada, tipográfica, izquierda. Puede ser “dinamogeniada” cuando sea grande, amplia, ascendente; “sospechosa”, si es izquierda, siniestra, lenta, retocada, temblorosa o, titubeante; y “espontánea” cuando las características de la anterior están ausentes.


 María del Carmen Calderón Berrocal (9 Posts)
Licenciada en Geografía e Historia, Doctorado cursado en Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas Universidad de Sevilla; Paleografía, Neografía y Diplomátic. Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva, peritaciones de parte y para instituciones como la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Perito Judicial en Prevención de Riesgos Laborales. VII Curso Archiveros Junta Andalucía IAAP-USE. Máster y Especialista Universitario en Dirección de Centros Sociosanitarios de Mayores UPO. Máster Prevención de Riesgos Laborales UNIR. Asociación de archiveros Andaluces y Colegiada 5107 del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, siendo miembro fundador de su sección de Pericia Caligráfica.

Website Twitter Google Plus eMail

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que