Ir al contenido principal

Archivo de la Autora en The Social Media Lab

Artículos por: Maria del Carmen Calderón Berrocal

¿Quién puede ejercer como perito calígrafo?

¿Quién puede ejercer como perito calígrafo?

/ a 5 diciembre, 2012, 9:30 / en Peritación Caligráfica
El artículo 335.1 de la Ley 1/2000 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, establece que cuando sean necesarios para impartir justicia, conocimientos científicos, conocimientos artísticos, técnicos o prácticos, para valorar hechos o circunstancias en un caso, las partes litigantes podrán aportar dictámenes de peritos expertos en cada materia o bien solicitar un perito designado por el tribunal.
Continúa leyendo ›
Cómo se creó la Sección de Pericia Caligráfica en el Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva

Cómo se creó la Sección de Pericia Caligráfica en el Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva

/ a 22 noviembre, 2012, 8:30 / en Peritación Caligráfica
Los fundamentos de derecho en los que se basó la creación de la sección de pericia caligráfica del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, quedaron expuestos en documento dirigido al decano y datado en Sevilla, 21 Enero 2005-01-23.
Continúa leyendo ›
Patologías respiratorias en la #grafía

Patologías respiratorias en la #grafía

/ a 19 noviembre, 2012, 10:30 / en Peritación Caligráfica
  La grafía es algo más que constancia de la personalidad por escrito, es también reflejo de enfermedades o patologías determinadas y específicas o relacionadas entre sí, porque con frecuencia, el individuo que padece una enfermedad puede padecer otra sintomatología que habla de otras patologías.
Continúa leyendo ›
Enfermedad y grafía

Enfermedad y grafía

/ a 12 noviembre, 2012, 21:44 / en Peritación Caligráfica
Salud y enfermedad son conceptos que no son ni fijos ni inmutables, sino que son conceptos relativos que dependen de cada persona; y la salud de una persona puede afectarse por causas diversas.
Continúa leyendo ›
Cuando surge la necesidad de contratar a un perito calígrafo

Cuando surge la necesidad de contratar a un perito calígrafo

/ a 6 noviembre, 2012, 19:30 / en Peritación Caligráfica
Cuando surge la necesidad de contratar a un perito calígrafo, una labor previa de consultoría es aconsejable. El perito debe dejar claro que su dictamen y honorarios serán independientes del interés de la parte que lo contrata.
Continúa leyendo ›
Cinco conceptos claves en peritación caligráfica

Cinco conceptos claves en peritación caligráfica

/ a 1 noviembre, 2012, 20:00 / en Peritación Caligráfica
En el mundo de la peritación caligráfica, con frecuencia, se pronuncian cinco conceptos. Vamos a ver su definición y diferencias.
Continúa leyendo ›
El perito como profesional en los tribunales

El perito como profesional en los tribunales

/ a 30 octubre, 2012, 9:30 / en Asesoramiento, Peritación Caligráfica
La función del perito calígrafo generalmente ante los tribunales de justicia es llegar allí donde el juez no puede llegar. El juez es un funcionario con competencias específica, pero a veces se plantean temas en los que necesita ser asesorado por un profesional en materias distintas, tal es el caso de los peritos, que ejercen una labor de auxilio judicial en un amplio espectro profesional.
Continúa leyendo ›
Pericias Caligráficas y mecanográficas

Pericias Caligráficas y mecanográficas

/ a 28 octubre, 2012, 12:16 / en Peritación Caligráfica
En las peritaciones caligráficas, por medio de estudio analítico y comparativo de los manuscritos y las firmas, se pueden verificar las irregularidades en las escrituras dubitadas.
Continúa leyendo ›
El movimiento en la escritura.

El movimiento en la escritura.

/ a 21 octubre, 2012, 19:30 / en Peritación Caligráfica
  En la escritura se ejercen dos tipos de movimientos, el movimiento de inscripción y el movimiento de traslación. El primero de ellos, el movimiento de inscripción, viene determinado por la flexión, la rotación y la extensión de los dedos que adoptan una posición prensil y sostienen el útil escriptorio, ya sea este cálamo, pluma, pluma estilográfica, bolígrafo, lápiz.
Continúa leyendo ›
Terminología según los usos, finalidad y utilidad del grafismo

Terminología según los usos, finalidad y utilidad del grafismo

/ a 12 octubre, 2012, 13:15 / en Peritación Caligráfica
Existe toda una amplia terminología dentro de la Pericia Caligráfica o relacionada con ella. Atendiendo a los tipos y a las características del grafismo se puede hablar en distintos conceptos. Así, cuando se trata de estudiar tipos de escritura pero con fundamentación estética, estaremos hablando de Caligrafía.
Continúa leyendo ›
The Social Media Lab

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que