Ir al contenido principal

Sobre los fundamentos de la creación de la Sección de Pericia Calgráfica en el Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla y Huelva.





Los fundamentos de derecho en los que se basó la creación de la sección de pericia caligráfica del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Sevilla y Huelva, quedaron expuestos en documento dirigido al decano y datado en Sevilla, 21 Enero 2005-01-23 que, a instancias de la que suscribe, se elevó al decanato firmado por María del Carmen Calderón Berrocal, Marta Domínguez Hacha y José Domínguez León, que realmente son los miembros promotores y creadores de la Sección de Pericia Caligráfica en dicho Colegio.

La propuesta fue admitida teniendo en cuenta que la LEY  10/2003, de 6 de Noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía en BOE 301, Miércoles 17 de Diciembre de 2003 pone de manifiesto entre otras cosas:


1.- La obligatoriedad de pertenecer al colegio para el ejercicio de la profesión y excluye la existencia de otras entidades que ejerzan las  mismas funciones en  el mismo territorio.

2.-El Colegio está investido de carácter y personalidad juridico-pública para la tutela y garantía de derechos de sus colegiados y el correcto ejercicio de la actividad.

3.-Competencia exclusiva para  el funcionamiento sin más límites que el respeto a los principios contenidos en el art. 36 de la Constitución.

4.-Obligatoriedad de adscripción al Colegio, que ejercerá además de las funciones atribuidas por ley, las que adquiera por medio de convenios que pueden reforzar sus funciones públicas.

5.-Los colegios  profesionales deben verificar el  cumplimiento del deber de colegiación y, en su caso, demandarán de las Administraciones Públicas competentes las medidas para ello.

6.-En su CAPÍTULO III: fines, funciones y deberes nos ilustra de los requisitos a seguir en estos tres campos.

7.-En cuanto a Régimen jurídico de actos y acuerdos nos atendremos al Título IV de  la Ley que nos ocupa.

8.-Potestad Disciplinaria, Tit.V art. 36

9.-Regulación Estatutaria, Tit.V art. 37

10.-Infracciones, Tit.V art. 38 al 41  

 Por su parte la LEC, Libro II: Título I contempla y nos pone al corriente sobre las cuestiones básicas que deben regir la actuación de peritos colegiados y Colegio cuando habla:

1.-Del objeto y finalidad del dictamen de peritos, juramento o promesa de actuar con objetividad

2.-Solicitudes para intervención de peritos, designación de peritos y sobre sus dictámenes

3.-Requisitos y designación de peritos

4.-Tacha de los peritos, contradicción, valoración de la tacha y sanciones

5.-Ratificaciones y actuaciones en juicio o vista

6.-Valoración del dictamen pericial, sobre cotejo de letras y documentos a examen

7.-Garantías de horonarios de  los  peritos

Habría de tenerse en consideración asimismo la Ley 2/1974, de 13 de Febrero, sobre Colegios Profesionales, así como tener en cuenta experiencias anteriores como la del Colegio de Málaga que considerábamos muy bien estructurado y con un importante camino andado, o el Colegio de Granada que estaba por entonces haciendo listas de peritos calígrafos para ofrecer sus servicios como profesionales de la peritación caligráfica.


Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que