Ir al contenido principal

Escribanos de minas en la actualidad




El cargo de escribano de minas ha pasado a la actualidad y se conserva en Hispanoamérica. Por lo que reza en el  DECRETO LEY Nº. 20 “CREANDO LA AUTORIDAD MINERA” dado en Santa Rosa, La Pampa, 21 de Agosto de 1963 BOLETIN OFICIAL, 06 de Septiembre de 1963, en vigencia; en su Artículo 5 se dicta que La Autoridad Minera será ejercida por el Director de Minas, asistido por un Escribano de Minas y los jefes de los departamentos de la estructura orgánica de la Dirección. En casos de ausencia o impedimento, o vacancia en el cargo, la función de Escribano de Minas será ejercida interinamente por un escribano dependiente del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y, en su defecto, subrogará el Escribano General de Gobierno.

Según el Artículo 8: Son funciones del Escribano de Minas o Jefe del Registro Protocolar: a) Las reservadas en el artículo pertinente del Decreto-Ley 2242/58, así como las que expresamente le delegara la Dirección. b) Reemplazar al Director en caso de ausencias temporarias de éste[14].

Labores asimiladas al escribano de registro encontramos en el Artículo 9, según el cual, son funciones del Jefe del Registro Gráfico:

a) Organizar, confeccionar y mantener actualizado el Catastro Minero.
b) Autenticar las copias de los plazos, documentos e informes que sean menester en todo trámite por el que se limiten, afecten, modifiquen o extingan derechos mineros.
c) Organizar y tomar a su cargo el archivo de los expedientes tramitados ante la Dirección.
d) Organizar y tomar a su cargo el archivo de todos los antecedentes y documentos necesarios para la ejecución y conservación del Catastro Minero.
e) Intervenir en toda diligencia de mensuras en pertenencias mineras y dictaminar sobre su mérito.
f) Realizar las inspecciones que ordene la Autoridad Minera y aquellas a que le obligaren el cumplimiento de su cometido específico.

En la actualidad, registrar y obtener permiso para explotación de cantera, por ejemplo, consiste en un proceso por el cual debe pasar el trámite, el expediente, hasta su aprobación, en los diferentes departamentos que dependen de la Dirección de Minería.

En la Mesa de Entradas se entrega constancia con fecha y hora de presentación de la solicitud, certificada por el Escribano, lo cual es determinante de la prioridad. Para el Catastro Minero, primero se atiende a la ubicación del pedido (en el sistema informático); en segundo lugar se informa sobre la superficie libre y superposiciones; sobre las minas registradas y solicitudes mineras en el área; y en tercer lugar, se asignará matricula catastral.

Los Escribanos de minas certifican la titularidad y estado de los derechos mineros en las áreas que se superponen.

Si el área está ocupada totalmente, es rechazada; si está ocupada parcialmente, el peticionario debe pronunciarse al cabo de 15 días, caso contrario se archiva la petición. Si no tiene conocimiento del dominio, si no se conoce el dueño, se entrega oficio para gestionar en las oficinas correspondientes los informes a tal caso. Y si el peticionario tiene conocimiento del dominio, se lo emplaza para que explote el área dentro de un plazo de 100 días. Si no se recibe una respuesta al cabo de 20 días, se registra a nombre del solicitante el área. Y si el dueño opta, se registra la mina a su nombre.

El Escribano de Minas realiza la Notificación. La Dirección para la Resolución, ordena registro; se procede a la publicación de edictos, 3 veces en 15 días, a costa del interesado. Se emplaza para realizar labor legal en 100 días. Y el descubridor, en terrenos particulares, tiene derecho a indemnización del propietario.

La labor del Escribano de Minas será la de transcribir el pedimento en el Registro de Manifestaciones (anotaciones y proveídos). Realiza Notificación y entrega de edictos.

En Geología Minera se evalúa la labor legal. En Catastro minero se lleva a cabo la gráfica labor legal. 

La Dirección aprueba labor legal, emplaza a 30 días de vencida labor legal; y otorga declaración de impacto ambiental.

El Escribano de minas toma nota del Registro de Labor Legal y notifica; y el solicitante debe presentar solicitud de mensura y demarcación.

El Catastro minero evalúa y grafica; el Escribano de Minas notifica al solicitante y minas colindantes; y la Dirección Resolución ordena y publica edictos.

Pudiendo ser el trámite efectuado por los interesados o el apoderado legal en la Dirección General de Minería, siendo el plazo de tiempo desde la solicitud hasta la entrega aproximadamente de 4 a 6 meses.

Por su parte la Ley Orgánica de la Autoridad Minera de la Provincia de Córdoba, Ley 8.596, Sanción 28-5-97, Título General de la Autoridad Minera. En su Art. 5 determina que la estructura orgánica de la Autoridad Minera Concedente deberá contemplar el cumplimiento de las siguientes funciones básicas, sin perjuicio de lo que disponga la Ley Orgánica de Ministerios y sus Decretos Reglamentarios: a) Escribanía de Minas, b) Catastro Minero y c) Policía Minera.

En su Art- 6 define que la Escribanía de Minas estará a cargo de un Notario de Registro, cuyas funciones estarán determinadas por el Código de Minería de la Nación, Leyes y Reglamentaciones especiales, la presente Ley y las Resoluciones de la Autoridad Minera. Y en su Art. 7 dicta que “la Escribanía de Minas deberá llevar debida registración, conforme el objeto del acto jurídico de que se trate, en los siguientes libros o registros, sin perjuicio de los que se establezcan en el futuro conforme lo establecido en los arts. 12 y 14 de la presente ley” tales como el Registro de Pedimentos por Pedanía, Registro de Descubrimientos, Registro de Exploraciones y Cateos, Registro de mensuras, Registro de Servidumbres, Registro de Contratos y Mandatos, Registro de Gravámenes, Libro de Fianzas; y Libro de Expropiaciones.




María del Carmen Calderón Berrocal. Los custodios de la documentación de minas. De los escribanos, escribanos mayores de minas y registros; alcaldes mayores de minas y veedores. Actas XII Congreso Internacional sobre Patrimonio Geogógico y Minero. Boltaña (Sobrarbe 2011). ISBN 978-99920-1-770-8.




Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que