Ir al contenido principal

El Archivo Histórico de la Fundación Rio Tinto hoy.


 
 
 
EL ARCHIVO HOY

En cuanto al fondo del Archivo Histórico de Minas de Río Tinto hay que decir que cuenta con 1863 legajos, 1995 libros y 871 carpetas; un legajo del Instituto Seamens; 115 legajos de Minas de Peña de Hierro; 5 libros Sociedad Minera de Nerva; 1 legajo Minas de la Concepción; 261 legajos Instituto geológico minero y 166 libros.

Por lo que respecta a imágenes, el fondo de Minas de Río Tinto cuenta con 1107 positivos, 1500 negativos, 129 fichas electrónicas, 5000 fotos modernas, 350 fotos aéreas de Minas de Río Tinto y 1342 imágenes digitalizadas.
 
En cuanto a documentación gráfica el AHFRT tiene 4300 unidades entre mapas y planos; 1600 planos de maquinaria; conserva 730 planos de Minas de la Concepción; y 572 planos de la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva. Cuenta además con 4315 unidades documentales registradas y 2220 catalogadas.

La primera informatización del Archivo, se llevó a cabo gracias a un plan de cooperación con la Excma. Diputación Provincial de Huelva, los requisitos informáticos se han ido adaptando a las nuevas tecnologías a lo largo de los años, y en el Archivo se trabaja fundamentalmente con entorno Windows, WINDOWS XP, EXCELL, ACESS y el sistema PARES con el que se han introducido los instrumentos de descripción del Archivo Histórico de la Fundación Río Tinto, los del la Sociedad Francesa de Piritas de Huelva y parte de la abundantísima cartografía con la que cuenta esta entidad.

La documentación controlada cuenta con todos sus instrumentos de descripción informatizados como Cuadro de Clasificación, Guía, Inventario, catálogo e Índices. Los 4.300 documentos cartográficos están catalogados e informatizados bajo formato Marc, en Base de datos WinIsis y se está procediendo a su adaptación a la normativa ISAD y a la Base de Datos PARES. De estos, 572 corresponden al fondo documental incorporado de la compañía "Sociedad francesa de Piritas de Huelva" de Valdelamusa. Los documentos cartográficos están recogidos en el Catálogo de Cartografía histórica de Huelva, publicado por la Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes. 1995 Instituto de Cartografía Andaluza, pero existe cartografía relativa a otras zonas geográficas de España en el Archivo, los documentos originales están a disposición de la investigación en la Cartoteca de la Fundación.
 
 
Archivos mineros históricos adheridos al Sistema Andaluz de Archivos. El Archivo Minero de la Fundación Río Tinto: Archivo Histórico Minero de la Fundación Río Tinto AHFRT y Sociedad Francesa de Piritas de Huelva SFPH. Una Apuesta por el Desarrollo Local Sostenible.
Emilio Romero Macías (Cord.) 2010 © Servicio de Publicaciones Universidad de Huelva © Emilio Romero Macías (Cord.) Tipografía Textos realizados en tipo Perpetua de cuerpo 11,5, notas en Perpetua de cuerpo 8/auto y cabeceras en versalitas de cuerpo 10. Papel Offset Blanco de 80 g/m2 Certificado FSC Encuadernación Rústica, cosido con hilo vegetal Printed in Spain. Impreso en España.
I.S.B.N. 978-84-92944-22-4
Depósito legal H 265-2010
Imprime Artes Gráficas Bonanza, S.L.
 

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que