Ir al contenido principal

EL CAUTIVO P. S. PABLO



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi85g3bfHgoxw2u5slPD221xZd8YNXOoBGE_V8rdkqeNRJFvh6s4ifu9gvogGfIILLhXqRJK2XpNtrb6rsxJDI4X6oRlyoEkiePfLHx9OKrrq3F6EQOeEdLJCea28nXwn3fZ3qxg6G2gf0/s400/Imagen+016.jpg





EL CAUTIVO P. S. PABLO Parroquia de San Ignacio realiza su estación de penitencia a la catedral de Sevilla el Lunes Santo y es la segunda hermandad más reciente en ser integrada a la carrera oficial de la Semana Santa sevillana, pues se incorporó en el año 2008.

Su nombre oficial es Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de LoyolaLa Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado, también conocida como Hermandad de San Pablo, es una hermandad de culto católico instaurada en la ciudad de Sevilla, y tiene su sede canónica en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el barrio Polígono de San Pablo.

Fue fundada en Septiembre de 1979 con  sede canónica en la iglesia de San Ignacio de Loyola. Su primer nombre era el de Fervorosa Asociación de Fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola.

En sus comienzos celebró todos sus cultos internos, sin contar con imágenes titulares, pero con la llegada de la Orden Trinitaria a la parroquia, en el año 1988, la asociación de fieles tomó nuevo rumbo. En marzo de 1989, se forma su primera junta de gestión; y en 1990 de asociación de fieles pasa a ser agrupación parroquial, paso previo para la constitución como futura hermandad, habiendo recibido la asociación de fieles el título de trinitaria con fecha 8 de marzo de 1991, ya que nace en el seno trinitario, identificada con el mismo y acogida al carisma y al espíritu trinitario.

Tras quince años de existencia, el 18 de Septiembre de 1994, se elaboran las primeras reglas de la futura hermandad. El día 5 de enero de 2005, Carlos Amigo Vallejo, cardenal-arzobispo de Sevilla, firma el decreto de erección canónica como hermandad sacramental y de penitencia. El primer cabildo general ordinario tiene lugar el día 10 de Junio de 2005.

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado va acompañada en su paso por las imágenes de Herodes, Caifás, dos romanos y un sanedrita, este hecho fue aprobado en cabildo general extraordinario el día 14 de septiembre de 2005.

Su incorporación a la nómina de hermandades que realizan estación de penitencia a la catedral de Sevilla en Semana Santa es aprobada en 15 de enero de 2007 en pleno de hermanos mayores de la sección de penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías por mayoría absoluta.

La imagen de la Virgen se sustituye el 29 de junio de 2007; y en marzo del año siguiente la Hermandad realiza por vez  primera estación de penitencia a la catedral.

El misterio de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado representa uno de los juicios a los que fue sometido Jesús, representa a Jesús ante Herodes en el juicio político, cuando Herodes manda poner a Jesús la túnica blanca, símbolo de realeza, para burlarse de él.

La ejecución de todo el misterio fue realizado al completo por el imaginero Luis Álvarez Duarte. Para la salida, El Señor viste la túnica de lanilla morada, iconográficamente representa a las imágenes que se identifican como e Jesús Nazareno, confeccionada por el taller de Hermanas y lleva escapulario trinitario de Bordados García Poo.

La talla de la canastilla y los candelabros de guardabrisas son de Francisco Pineda elaborados entre 2005 y 2008, al estilo rocalla o churrigueresco; las cartelas son de Ventura Gómez y lleva miniaturas de San Ignacio de Loyola, San Juan de Mata, San Pablo y Santo Domingo de Guzmán.

El dorado del paso se inició en 2009 a cargo del taller El Carmen, en el barrio de Triana.

María Santísima del Rosario Doloroso es la titular de la Hermandad, que como su cotitular tiene los ojos verdes y es una talla de Álvarez Duarte de 2007, por lo que se tratad e la talla más moderna de la Semana Santa sevillana.

Tiene orfebrería de Santos en varales, respiraderos, candelabros de cola y juego de jarras; peana de Mallol, y la candelería, de 84 piezas, es de Santos. Porta miniatura de plata con la Virgen del Rosario de la Macarena elaborada por el taller de Manuel de los Ríos Navarro.

Los faldones son azules y cierran con broches, son de García Poo. Luce la imagen saya en tisú de plata bordada por García Poo, y manto en pana aterciopelada en rojo elaborado por el taller de la Hermandad.

Cuando procesionó por primera vez en 2008, y a falta de ajuar, la Esperanza Macarena de Sevilla le prestó el manto que utilizó en su coronación, ya que es su madrina. La Virgen de los Dolores de la Hermandad de San José Obrero le prestó su corona.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que