Ir al contenido principal

EL AMOR

 

 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjq9NC0yUQV-zN-mFLDqdRw0x74e0GlBYdaQgh2ajmIovg53sxzOOYyHwtub16eWkp8y8wUTheEt_A42wIzbZzqdHuGf1Y0BrlDZ92wK0t6rUnqpEQT3OI4iYLqfkqVqveCBoHrRJxvsSQ/s400/Cuaresma+2009+189.jpg

http://farm3.staticflickr.com/2785/4064048012_7fce459ccf_m.jpg
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEQfMml3VaHahkUelVBR_x0fHNqHaH7_OalRBMa5nvv9mhr91Tuo04qHtz2_bWJzvTOAbrWk26JjMWFCaf34M_hByXx-Ry_zn7flaohmjKpuRzTgHovLV8xLUb5J1z2TlukeYGiFJ0Fvs/s1600/DSCF1670.jpg
 

EL AMOR sale de la Iglesia Colegial del Salvador en la noche del Domingo de Ramos.

 La Hermandad de El Amor de Cristo y Socorro de Sevilla se funda en el año 1508 en la Iglesia de Santiago con la finalidad de atender en el socorro de los presos, seguramente numerosos por entonces en la ciudad de Sevilla, vía obligada de entrada y salida de América. Este hecho lo recuerdan los ángeles que hay en las esquinas del paso de Cristo con las inscripciones: “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”.

En 1618 a causa de la reducción de hospitales que ordenara el cardenal Rodrigo de Castro, coinciden en la iglesia de los Terceros la Hermandad del Amor y la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, fusionándose ambas el 23 de marzo de ese mismo año.
 
 Aquella fusión sería provechosa para la Hermandad, pero no obstante en la segunda mitad del siglo XVIII pasaría por importantes apuros económicos, con salidas procesionales muy esporádicas.
 Otros problemas externos la envolverían en la centuria siguiente, llegando a sacar imágenes y enseres a subasta pública cuando, por motivo de la Revolución del 68, residía en la antigua parroquia de San Miguel.

 Los bienes fueron adquiridos por una hermana que los cedería a la propia Hermandad. En ese mismo siglo la Hermandad pasa por otras sedes en la iglesia de San Pedro y en la de Santa Catalina.
 Entre  1818 y 1945 la corporación del Amor no realiza estación de penitencia. El papa León XII le concede el título de Archicofradía y del rey Fernando VII el título de Real; y es agregada a la iglesia de Santiago de los Españoles.

 Un cuarto de siglo después la Hermandad pasa de nuevo a su sede en la Iglesia del Salvador en 1967 adquiriendo a partir de este momento un auge importante. Se acaba el paso de palio de Nuestra Señora del Socorro, se reestructuran las figuras de los ángeles del paso del Cristo del Amor, y se fija el estilo y la distribución del cuerpo de nazarenos.

 La Hermandad procesiona con dos pasos presididos por el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro.  

La Hermandad encargó imágenes concertando con el maestro escultor Juan de Mesa y Velasco, mediante escritura pública el 13 de mayo de 1618, estas imágenes fueron recibidas en la Hermandad el 4 de junio de 1620.

 "Una hechura de Xpto. Crucificado que tenga de largo dos varas antes más que menos medido desde el calcañal del pie hasta la punta del cabello de madera de cedro y una hechura de Imagen de Nuestra Señora que sea de altura de dos varas con sus manos y brazos de gonses. Y en esta manera y según dicho es me obligo a hacer la dicha obra por mi persona sin que en ella pueda entrar oficial alguno y de la comenzar desde el dicho día y no alsar la mano della hasta la tener acabada en toda perfesón y si ansi no lo hiziere y cumpliere o la dicha obra que yo hiziere no saliere a su satisfacion dexo en elsion y boluntad de los dichos y de cada uno ynsolidun que puedan compeler y apremiar por prision y todo rigor de derecho a que aga la dicha obra o que a mi costa se puedan consertar con otro maestro escultor y arquitecto que la haga, y por lo que mas le costare de los dichos mil reales y por las costas y gastos que se le causaren me pueda executar en birtuddesta escritura y el juramento de los dichos y de cada uno ynsolidun".

 

Fuente: Historia de las Hermandades de Penitencia. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que