Ir al contenido principal

Algo sobre la toponimia a través del Archivo Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles (Cabeza la Vaca, Badajoz)



Estudiando  la  toponimia vemos  la  estrecha  relación existente  entre  la  tierra,   las  Hermandades,  Cofradías, Patronos  locales,  y  los nombres propios de los vecinos  de Cabeza   la   Vaca.   Habría  que  anotar  sobre   esto   una particularidad como por ejemplo,  siendo el patrón del pueblo San Benito Abad, no es muy abundante el numero de varones que llevan  este nombre;  también es el caso de la titular de  la parroquia,  la Virgen de los Ángeles,  es realmente escaso el número  de  mujeres  que lucen este  nombre,  sobre  todo  si tenemos  en cuenta las que se llaman  María,  Josefa,  Juana, Dolores, María del Carmen. Esto hace pensar que las devociones a San José,  la Virgen del Carmen,  la de los Remedios,  o  del Rosario gozaban de más arraigo entre el pueblo, al menos a la hora de elegir nombre para sus hijos.
   
El  estudio  de la toponimia refleja  otros  datos  que  podrían  ser útiles para la reconstrucción del callejero y la localización  de  algunos  nombres ya desaparecidos  de  las calles  que han sido cambiados(Calle  Honda,  Calle  Mesones, Calle  de la Fuentecilla...).  Por medio de las escrituras de propiedad parroquiales, de las pertenecientes a las distintas fundaciones,  y  las que se encuentran en la sección  que  he dado  en  llamar Colecturía,  sobre todo ventas para  costear misas  pro  remedio animae,  puede también  reconstruirse  la propiedad  sobre las distintas épocas que guarda el  archivo.  En efecto,  aparecen nombres desaparecidos ya, y otros por el contrario que se conservan hasta la actualidad. "La Quebrada" ya  se llamaba así en 1554,  "Astileros" y "Fuente Zarena  en 1586,  en 1591 "Valdearca",  en 1592 "La Mesa",  en  16O6"Las Laderas", en 1623 "Cerro de Fuentes"...

Del  mismo  modo  nos encontramos de 1772  alguna  Real Orden   sobre  circulares  que  han  de  darse  a   alcaldes, gobernadores,  y provisores para que informen y  confeccionen mapas sobre el lugar y,  de 1772 encontramos "Relación y Mapa de  la circunferencia de Cabeza la Vaca" por el cura  párroco en  virtud de la Real Orden del Supremo Consejo despachada en
los años 1771 y 1772.

En  materia  demográfica  también  pueden  resultar  de interés  los  estudios que pueden realizarse en esta  archivo parroquial de Ntra.  Sra. de los Ángeles. Apuntar sobre esto, que  los  expedientes matrimoniales contienen datos  que  nos  permiten detectar retraso en las edades de los  contrayentes.
   
También nos encontramos con Bulas dispensando cuarto grado de consanguinidad,  como la extendida a Sebastián García Ramos y Josefa Domínguez,  vecinos de Cabeza la Vaca.  De 1776 hay un Traslado  de una Pragmática Sanción sobre el consejo que  han de  pedir  los hijos de familias y el consentimiento  paterno antes de celebrar los esponsales;  y de primero de Febrero de 1785 desde El Pardo,  Carlos V extiende una Real Cédula sobre los requisitos que han de preceder para contraer matrimonio.

Estudiar   la   densidad  poblacional   sería   también interesante.  De 18O1 existe una Copia de Real Orden para  la averiguación de las causas de incremento de la población;  la influencia  del  cólera  morbo también queda patente  en  los  fondos  de  este archivo,  por ejemplo en una  Circular  del gobierno eclesiástico  de  1854 ante  el  comportamiento  de algunos eclesiásticos  de las poblaciones invadidas  por  la epidemia.
         
En  materia de justicia y gobierno destacan  documentos como  los de 1796;  traslados de reales indultos de 1795;  de 18O3  data  una  Real  Cédula  para  que  los   eclesiásticos regulares  y  seculares no den abrigo a  contrabandistas;  de 18O7  se  conserva  una Real Provisión  de  Carlos  IV  sobre administración  de  justicia en cuestión de  reos  refugiados; otro  documento,  de  1796,  pretende  impedir  la  venta  de tratados  de paz con Francia no impresos en la Real  Imprenta de Madrid.  Y por último,  de 1798 las circulares invitando a la  contribución,   a  gastos  extraordinarios  del  clero  y suscripción de préstamos patrióticos y donativos.

La  tremenda  coyuntura de cambio que  representa  para España  18O8 queda reflejada en Testimonios de  Autos,  jura, bandos  y  cartas.  Como  las remitidas por  la  Junta  sobre acatamiento  a Fernando VII como rey y señor  natural;  sobre obediencia a la suprema  Junta de Gobierno  de  Sevilla  y  a  la  creada  en Monesterio,  y sobre lealtad a  la  Patria  en guerra  contra Napoleón;  sobre la anulación de prohibiciones de  ir a la Corte;  una Real Orden de Fernando VII  de  18O8, traslado hecho en Segura de León,  sobre uso del mismo escudo de  armas  que su padre Carlos IV,  con la sola variante  del nombre.  También de 18O8 existe un Traslado de Real Provisión de  Fernando  VII  sobre el celo que ha de  guardarse  en  la    Administración de Justicia.

Otro  aspecto  del  tema  justicia  y  gobierno   queda reflejado  en el Acta de Reunión del Notario Eclesiástico con el clero local,  de 1874, informando de la Bula "Quo Gravius" por la que la Parroquia pasaba a pertenecer a la diócesis  de Badajoz.


·         *.‑Libro: El Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles, siglos XV-XX (Cabeza la Vaca‑Badajoz). Guía, Cuadro de Clasificación, Inventario, Catálogo y Fichero, 1990. Libro Dep. Legal SE‑1616‑1990.

·         .-“El Archivo Parroquia1 de Nuestra Sra. de los Angeles (Cabeza la Vaca‑Badajoz)”. Artículo Ponencia XXIII Coloquios Históricos de Extremadura. Trujillo, 20‑25 septiembre de 1994. Fundación Xavier de Salas y Centro de Iniciativas Turísticas.

·         .‑Artículo: “ La Organización del Archivo Parroquial Ntra. Sra. de los Angeles”. Centro de  Estudios Extremeños. Diputación de Badajoz, 1995. ISSN 0210-2854, Vol. 51, Nº 1, 1995 , pags. 49-86.

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que