Ir al contenido principal

El Archivo Histórico de Huelva y el terremoto de Lisboa

Fuente: El sismo de Lisboa, en papel. huelvainformacion.es S.H. / Huelva | Actualizado 31.08.2011 - 01:00

El Archivo Histórico de Huelva recupera un manuscrito del 2 de noviembre de 1755 en el que se describen las consecuencias del terremoto que asoló la costa.

zoom

Xilografía sobre la inauguración del Gran Hotel Colón de Huelva, adquirida por el Archivo.
zoom

Vistas del puerto y del gran muelle de Huelva.
zoom

Estación del Ferrocarril de Zafra, en la capital onubense.

El Archivo Histórico Provincial de la Consejería de Cultura en Huelva continúa con su labor de recuperación de patrimonio documental de interés para Huelva con el objetivo de conservarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos. En el marco de esta iniciativa, la institución lleva a cabo un programa de seguimiento a través de Internet de los distintos puntos de venta de este tipo de material, ya sean librerías, anticuarios o casas de subastas.

A raíz de estas gestiones, el Archivo Histórico recuperó documentos muy diversos, desde planos y mapas pasando por legajos de escrituras de ventas, fotografías y postales con una cronología diversa.

En concreto, entre los fondos rescatados de mayor interés destaca un manuscrito, fechado el 2 de noviembre 1755, en el que pueden vislumbrarse las consecuencias que tuvo sobre la ciudad de Huelva el terremoto de Lisboa, que aconteció tan sólo un día antes y que alcanzó entre 8,5 y 9,5 grados en la escala Richter, lo que ocasionó temblores entre las 09:50 y las 12:00, generando unas 16 olas gigantes que avanzaron por el Océano Atlántico a una velocidad de 200 metros por segundo. Dicho documento se compone de nueve páginas y fue adquirido a la librería Antonio Fernández Navarrete de Madrid.

Del mismo modo, el Archivo Histórico Provincial también obtuvo nuevos fondos de la librería anticuaria Laurence Shand de Sevilla, consistentes en una carta náutica de la costa suroeste de España desde Cabo San Vicente hasta el Estrecho de Gibraltar, datada en el año 1869, así como diferentes xilografías comprendidas entre 1880 y 1892, en las que se muestran la inauguración del Gran Hotel Colón (ahora Casa Colón, en la capital). En ellas, pueden contemplarse la vista de la fachada del hotel y el comedor principal, del año 1880; una vista del puerto y del gran muelle de carga y descarga de minerales de Huelva, que corresponden al año 1890; la estación de ferrocarril del año 1890, o la fachada de la escuela-biblioteca.

Además, estas xilografías ofrecen imágenes de una exhibición naval que tuvo lugar en aguas de Huelva cuando, con motivo de la llegada de sus Majestades el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia de Battenberg a bordo del Yate Real Conde de Venadito, las Escuadras Extranjeras y Española saludaron a los monarcas. Éstas datan del año 1892.

La mayoría de estos documentos son grabados coloreados hechos a mano, procedentes del periódico La Ilustración Española y Americana.



Abe's Market
                                    

Domestications


i-Say.com


i-Say Canada  


Natural Home Remedies

Entradas populares de este blog

Finalidad del archivo

              Es positiva, palpable y ética: servir de información y testimonio de prueba a las instituciones, la sociedad o las personas que lo soliciten.  Es servir con el instrumento documental de memoria de derechos y obligaciones colectivas y personales.  Es servir también a la Historia: el archivo es un espejo de la vida de los hombres, uno de sus registros de memoria permanente y colectiva más completos para sostener con eficacia la trama jurídica (derechos y obligaciones)   del tejido social por un lado, y para guardar la   memoria histórica por otro.  Sin estas finalidades sociales no tendrá sentido la acumulación y conservación de documentos en   forma archivística.

¿Qué es la Grafocrítica?

Hablando sobre Pericia Caligráfica: ¿Qué es la Grafocrítica? 23 octubre, 2012 María del Carmen Calderón Berrocal Segundo artículo de la serie Hablando sobre Pericia Caligráfica de María del Carmen Calderón Berrocal, Perito Judicial Calígrafo en los tribunales de Sevilla y Huelva. La grafocrítica es la crítica del grafismo desde el punto de vista de su autenticidad, se trata de determinar la veracidad o dolo que hay en un determinado escrito Hay que tener presente conceptos como Paleografía y Neografía. Mientras que la Paleografía es la ciencia que estudia la grafía hasta el siglo XVI, la Neografía vendría a encargarse de lo propio a partir de esta fecha. Es por esto que la Grafocrítica, Grafística, pericia caligráfica, está vinculada inherentemente a las humanidades y a las Ciencias y Técnicas Historiográficas. El concepto Grafocrítica viene a emplearse cuando se estudian documentos posteriores al siglo XVI y cuando estos estu

Objeto,finalidad y método archivísticos

  Objeto.- Son los archivos entendidos como conjunto de documentos -contenido- los que centran la atención de esta disciplina, convirtiéndolos en su objeto, aunque no olvida la materialidad del continente, los edificios, las instalaciones por cuanto tienen que ver con la conservación de aquellos. Finalidad.- El servicio de los archivos a la sociedad, ofrecimiento de la información ya sea a las instituciones productoras o a los ciudadanos, sean o no estudiosos. Método Archivístico.- La Archivística ha establecido una metodología propia de acuerdo a la formulación de unos principios aceptados con generalidad y comunicados a través de un lenguaje propio basado en una terminología propia específica. Esta metodología y este lenguaje propio la identifican y la distinguen de otras ciencias o disciplinas afines. La metodología o el método de la Archivística lo constituyen todos los procesos y tareas llevadas a cabo por el archivero para conseguir el fin que